Últimas noticias Hemeroteca

La socialista francesa Ségoléne Royal alaba el 'modelo español' de igualdad

El PSOE celebra la segunda jornada de su Conferencia Política en Madrid

La segunda jornada de la Conferencia Política del PSOE ha arrancado esta mañana con los debates de las cuatro comisiones de trabajo —Nuevos Retos, Nuevas Respuestas, Nuevos Derechos y Nuevas Ciudades—, en las que se analizan las propuestas recogidas en el documento marco. Es la segunda jornada de una Conferencia con la que el PSOE pretende "renovar" sus propuestas e ideas de cara a las próximas citas electorales. Ya por la tarde, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la dirigente del Partido Socialista francés Segolène Royal han intervenido en una mesa redonda sobre políticas de igualdad, el acto principal de esta segunda jornada. En este foro, moderado por Angels Barceló, ha participado también la ex ministra Carmen Alborch.

Más información

Royal, que aspira a la candidatura de su partido para las elecciones presidenciales de 2007, ha alabado las políticas de igualdad puestas en marcha por el Ejecutivo español y ha anunciado que incorporará a sus propuestas una Ley de Violencia de Género similar a la española. En Francia, una de cada diez mujeres sufre maltrato. Por su parte, Fernández de la Vega le ha mostrado todo su apoyo en su carrera al Eliseo y ha subrayado su "indignación" cuando se le interponen "objeciones" con los argumentos de "la misoginia". Royal, que se ha reunido después con José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado que hasta la llegada del PSOE al Gobierno sólo existía el modelo escandinavo de igualdad, pero que ahora hay un "modelo español" cuyas políticas en esta materia "han sacudido mucho" en otros países europeos y en el seno de otros partidos socialistas.

Royal ha señalado que los socialistas franceses siguen con atención el trabajo en favor de la igualdad de las mujeres que desarrolla el Gobierno español bajo la "vigilancia" de De la Vega. Además, ha hecho un llamamiento a los países europeos a "alinearse con las legislaciones más progresistas" y a escuchar "la voz de las mujeres" en el proceso de construcción europea". "Mientras las desigualdades perduren la democracia estará inacabada", ha advirtido. "Muchas gracias España por darnos este ejemplo, gracias al Gobierno español por decir hoy a los socialistas franceses que se han comprometido en una batalla electoral decisiva y que cambiar la relación de fuerzas es posible por el bienestar de todos", ha enfatizado.

LA SITUACIÓN EN FRANCIA

La política francesa ha comenzado su intervención hablando de la situación de las mujeres galas. Ha explicado que Francia tiene una de las tasas de ocupación femenina y de natalidad más altas de Europa, pero que es "casi el último país europeo" en tasas de representación política femenina, con un 14%, que no hay un gobierno paritario y que cuando un gabinete tiene problemas "inmediatamente se opta por echar las ministras". No obstante, se ha congratulado de que para las próximas elecciones legislativas vaya a haber listas paritarias por primera vez. Asimismo, ha dicho que hay un 20% de diferencia salarial a favor de los hombres, lo que demuestra que las leyes contra la discriminación laboral "no son suficientes para eliminar los prejuicios" y que "aún queda mucho camino por recorrer".

También ha abogado por impulsar campañas para acabar con el "techo de cristal", esa "frontera invisible" que impide a las mujeres ascender y que hace que sólo tengan una representación del 5% en los consejos de administración franceses. Royal ha recordado que durante su etapa como ministra de Familia creó el permiso de paternidad de 15 días, que sirve a los hombres para "reivindicar en el seno de su propia empresa sin ningun complejo el derecho al repartos de tareas". En este punto, ha querido dejar claro que "la paridad no se lleva a cabo contra los hombres, porque también ellos pueden sacar algo positivo". Tras asegurar que los hombres nunca serán "sustituibles" como padres, ha defendido que la "paridad hace progresar a toda la sociedad" porque beneficia a toda en su conjunto que los niños "comprendan la igualdad".

"La reivindicación de las mujeres también se hace para la felicidad de los hombres", ha proclamado. Royal ha recordado que ha sido tres veces ministra, cuatro diputada y preside la región Poitou-Charentes y se ha mostrado convencida de que a un hombre con este currículum no se le cuestionaría su legitimidad para aspirar a la Presidencia de la República francesa. "El problema sin ninguna duda es que tengo cuatro hijos y eso es demasiado. Por eso un eminente socialista preguntó quien se ocuparía de mis hijos cuando presenté mi candidatura", ha comentado en referencia a las polémicas declaraciones del ex primer ministro francés Laurent Fabius.

José Blanco (PSOE): "En Madrid habrá cambio"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?