Lunes, 12 de Abril de 2021

Otras localidades

CASO DEL ÁCIDO BÓRICO

La Audiencia insiste en que la competencia para investigar la falsedad del informe del ácido bórico es de los juzgados de Madrid

La Unión Progresista de Secretarios Judiciales no entiende por qué se duda del auto del interrogatorio de Garzón a los tres peritos

La sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha reiterado hoy que la competencia para investigar la supuesta falsedad de varios informes policiales sobre el 11-M "corresponde a los juzgados de Madrid". Sin embargo, esto no significa que Garzón no pueda continuar con los interrogatorios a los peritos, aunque tendrá que pronunciarse en breve sobre su inhibición. Por su parte, la Unión Progresista de Secretarios Judiciales no entiende por qué se duda del auto que realizó el secretario que estuvo presente durante el interrogatorio a los tres peritos, y por el cuál, se ha abierto una investigación contra el juez Garzón.

Más información

La sección segunda de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se pronunció así en un auto en el que rechaza el recurso que la Fiscalía interpuso contra su decisión de remitir a los juzgados de la Plaza de Castilla los documentos aportados por el diario 'El Mundo' al juez Juan Del Olmo y la nota informativa que la Comisaría General de Policía Científica elaboró sobre el asunto.

Considera la Audiencia que la falsedad documental no es un delito sobre el que tenga competencia este órgano. El tribunal, sin embargo, no se ha pronunciado aún sobre si el juez Baltasar Garzón es o no competente para investigar una denuncia de una plataforma por los mismos hechos, cuestión planteada por los peritos policiales. No tiene por qué cumplir ahora esta orden de sus superiores -podrá interrogar el próximo 18 a los peritos-, aunque sí tendrá que pronunciarse ante la petición formal que le ha hecho su compañera de Plaza de Castilla pidiéndole el caso.

Secretarios Judiciales piden que no se duda del acta

Por su parte, la Unión Progresista de Secretarios Judiciales ha hecho pública una nota en la que se insiste en que el secretario que estuvo presente durante el interrogatorio del juez Garzón a los tres peritos que elaboraron el informe del ácido bórico levantó acta y no se entiende por qué se está dudando de lo que consta en ese documento oficial.

Emilio López, portavoz de esta organización, ha señalado que "si algún medio de comunicación duda de que se estén concurrido las garantías" procesales se está poniendo en cuestión "no sólo el ordenamiento procesal español, sino también una figura que existe desde el 1.200 (la del secretario judicial)". Además, considera que si las afirmaciones expresadas en el diario 'El Mundo' se han realizado "en desconocimiento de la legislación vigente, supondría una afirmación rayana en lo temerario".

Emilio López (Unión Progresista de Secretarios Judiciales): "Se está poniendo en duda no sólo el ordenamiento procesal español, sino también una figura que existe desde el 1.200"

López Aguilar: "Es imperdonable que el PP esté enredado en la maraña de mentiras y patrañas"

Zaplana: "El PSOE tiene una mentalidad totalitaria, trata de someter a la Justicia"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?