Sábado, 15 de Mayo de 2021

Otras localidades

Zapatero al PP: "Respeten alguna vez a la Justicia"

El presidente del Gobierno y el líder del PP discuten sobre un el 'chivatazo' a ETA que ha desestimado el juez

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dudó hoy de que Mariano Rajoy tenga muy claro qué es una democracia, le instó a que el PP "respete alguna vez a la Justicia" y le remitió a las resoluciones de los jueces ante el supuesto aviso a un etarra antes de unas detenciones el pasado 4 de mayo. Poco antes, el juez Baltasar Garzón ha desestimado las querellas contra el Jefe de Seguridad del PSOE y el comisario jefe de San Sebastián por este asunto.

Rodríguez Zapatero respondió así a una pregunta de Rajoy, formulada en la sesión de control del pleno del Congreso y en la que el presidente del PP acusó al jefe del Ejecutivo de esconderse detrás de los jueces y de volver a "los peores tiempos del felipismo". Rajoy pretendía conocer la opinión de Zapatero sobre ese supuesto "chivatazo" desde un teléfono del PSOE al jefe de la red de extorsión de ETA, Joseba Elosúa, alertándole de una operación policial, hecho que el presidente del PP dijo que es de una "enorme gravedad en una democracia como España".

El jefe del Gobierno se refirió a la coincidencia de criterio en que España es una democracia y aprovechó para espetar a Rajoy: "no sé si tiene usted muy claro lo que es una democracia y el respeto al funcionamiento del Estado de Derecho". Y como democracia que es España, señaló que la obligación de todos los responsables políticos es respetar las resoluciones y actuaciones judiciales porque "es una práctica muy conveniente".

En consecuencia, y ante el caso concreto planteado por Rajoy, subrayó que el Ejecutivo respeta la actuación de la Justicia, colabora con ella, y es a ella, y no al Gobierno, "a quien corresponde investigar, dirigir y resolver". "Respeten alguna vez a la Justicia, respétenla después de lo que estamos viendo en los últimos días, porque eso sí es contribuir al Estado de Derecho y al buen funcionamiento de la democracia".

Garzón desestima las denuncias de 'Manos Limpias'

Minutos antes del debate sobre este asunto, se conoció un auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el que desestimaba las denuncias del sindicato ultraderechista 'Manos Limpias' contra el jefe de seguridad del PSOE, Fernando Mariscal, y el comisario jefe de San Sebastián, Manuel Risco, por el 'chivatazo' a ETA. Entiende el magistrado que "en ningún momento han sido objeto de investigación, ni han sido imputados, ni existen indicios para hacerlo", en relación con ese "chivatazo".

El juez entiende además que "el perjuicio probablemente irreparable que se le ha podido producir [a Mariscal] por la publicación de datos inexactos y falsos por cuanto en ningún momento ha sido objeto de investigación ni ha sido imputado ni existen indicios para hacerlo", subrayando que "carece de vinculación con el objeto de esta investigación".

Zapatero y Rajoy discuten sobre el caso del chivatazo a ETA sin saber que Garzón ya había desestimado las denuncias

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?