Declaran ante el juez dos de los peritos del 'caso del ácido bórico'
Realizaron el informe supuestamente falso que vinculaba a ETA con el 11-M
Madrid
Los peritos de la policía científica Manuel Escribano e Isabel López Cidad prestaron declaración esta mañana como testigos ante la juez de instrucción número 35 de Madrid, Gemma Gallego, en relación con la supuesta falsedad del informe en el que vincularon a ETA con el 11-M. Los peritos basaban esta relación por haber encontrado ácido bórico en el piso de uno de los implicados en la matanza de Madrid y en un piso de etarras.
Más información
- Garzón envía a los juzgados de Madrid la investigación sobre el falso informe que vinculaba a ETA con el 11-M
- Garzón pide amparo al Poder Judicial por las críticas recibidas tras imputar a los peritos
- El juez Garzón imputa por falsedad en documento público a los peritos del informe del ácido bórico
- Un diputado del PP acusa a Garzón de utilizar su función de juez para "secundar al Gobierno"
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón envió el jueves por la noche a los Juzgados de Madrid esta investigación después de que la Fiscalía le recriminase que el caso no le correspondía. La inhibición de Garzón supone la anulación de la comparecencia de los tres peritos imputados por un delito de falsedad, prevista para el próximo día 18.
La declaración de esta mañana, bajo secreto sumarial, correspondía a la causa abierta a raíz de las denuncias que la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y la plataforma España y Libertad presentaron en los Juzgados de la plaza de Castilla de Madrid contra el ex comisario general de Información Telesforo Rubio y los superiores de los tres agentes imputados. El tercer perito, Pedro Manrique, está citado para el próximo lunes.
Escribano, que estaba citado a las diez de la mañana, fue el primero en comparecer ante la juez, durante alrededor de dos horas; posteriormente, a las doce del mediodía, llegó al juzgado su compañera. Los numerosos periodistas y medios gráficos congregados en la puerta de los juzgados han hecho que López pidiera a la juez protección para abandonar el juzgado sin ser vista, después de la declaración.