El juez cita a declarar como testigo al ex alto cargo del IVEX que confirmó la facturación falsa de un concierto de Julio Iglesias
Además ha solicitado una comisión rogatoria a las autoridades mexicanas para tomar declaración al representante legal del Auditorio Nacional de México
Novedades del Caso IVEX, sobre presuntos pagos irregulares de la Generalitat Valenciana al cantante Julio Iglesias en la etapa de Eduardo Zaplana que adelanta la Cadena SER. El juez del caso ha citado a declarar como testigo al que fuera delegado del Instituto Valenciano de Exportación en México, Vicente Sendra. En una entrevista a la Cadena SER, Sendra aseguró que la empresa Rac Producciones organizó y pagó el concierto del artista en el Auditorio Nacional de México. A pesar de ello, la Generalitat pagó por los mismos conceptos casi un millón de dólares a una empresa irlandesa.
Más información
- El juez reclama al IVEX toda la información sobre sus contratos con Julio Iglesias
- Se reanudan las declaraciones de los imputados en el 'caso IVEX'
- Un ex directivo del IVEX confirma a la SER la facturación falsa de un concierto de Julio Iglesias
- Los socialistas presentarán una moción de censura contra Camps por la "corrupción"
El pasado mes de septiembre, Vicente Sendra le entregó al Fiscal del Caso IVEX documentación que -según este ex alto cargo- confirmaba una facturación falsa por el concierto que Julio Iglesias ofreció en México. Sendra subrayó que había llegado a un acuerdo con una productora de eventos mexicana -Rac Producciones- tal y como figuraba en la documentación que presentó.
Según ese acuerdo, Rac Producciones asumía todos los gastos de organización del concierto en el Auditorio Nacional de México a cambio de que la Generalitat le cediera los derechos del artista. Coste cero para el gobierno de Valencia, presidido entonces por Eduardo Zaplana, que a pesar de todo abonó al menos un millón de dólares por los mismos conceptos a una empresa irlandesa.
Entrevista a la SER
En una entrevista a la cadena SER, el pasado 15 de septiembre Sendra dijo que no entendía los pagos a esa empresa de Irlanda porque "el conseller Diego Such y su entorno sabían que el concierto le había salido gratis a la Generalitat" y añadía que "yo le proponía las cosas a José María Tabares -director general del IVEX entonces- y me decía que tenía que consultar con Presidencia de la Generalitat. Por el perfil que conozco, el señor Tabares no tomaba las decisiones unilateralmente" Estas palabras han vuelto a situar el caso IVEX en el centro de la actualidad .
El juez del caso cita a declarar a Vicente Sendra en calidad de testigo el próximo 9 de noviembre. Además ha solicitado una comisión rogatoria a las autoridades mexicanas para tomar declaración al representante legal del Auditorio Nacional de México. Se trata de averiguar quién organizó el concierto y quén lo pagó.
Otras decisiones del juez
En su auto el Juez toma otras decisiones importantes dentro del proceso. Desestima la prescripción del delito fiscal que había solicitado la defensa de José María Tabares y cambia la situación procesal de Joaquín Barber, el que fuera director financiero del Instituto Valenciano de Exportación, que pasa a estar imputado por estos hechos. Además, requiere al IVEX que en un plazo de 20 días traslade al juzgado el contrato que la Generalitat firmó con Julio Iglesias, así como todos los documentos anexos al mismo y los compromisos que adoptaron ambas partes. Junto a eso deberá aportar los justificantes de pago que se hubieran producido al desarrollar el acuerdo suscrito.