Moratinos viaja hoy a tres países africanos para ofrecer acuerdos en materia de inmigración
A Guinea Conakry, Gambia y Senegal
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel ngel Moratinos, se desplazará entre hoy lunes y mañana martes a Guinea Conakry, Gambia y Senegal con el fin de ofrecer a estos tres países "acuerdos de segunda generación" en materia de inmigración ya que los tres son puntos de origen o de tránsito de buena parte de los más de 25.000 inmigrantes llegados en los últimos meses a las costas de las islas Canarias.
Más información
- Llegan dos pateras a Canarias con 40 inmigrantes magrebíes
- Más de 20 muertos y 150 heridos en la República de Guinea
- Rajoy rechaza el pacto del Gobierno sobre inmigración: "Es un trágala"
- El Gobierno anuncia que se reunirá con los partidos para intentar acordar un gran pacto en inmigración
- España y Argelia crearán un grupo de alto nivel para luchar contra la inmigración ilegal
- Zapatero apuesta por afrontar la inmigración "desde la legalidad y los derechos humanos"
- Cada país de la UE deberá informar al resto para hacer un proceso de regularización de inmigrantes
Moratinos discutirá con las autoridades locales sobre la nueva política migratoria española y ofrecerá a estos tres países "acuerdos de segunda generación que vinculan la repatriación con la cooperación al desarrollo", según indicó el viernes la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, en referencia al viaje del ministro de Exteriores a frica.
Así, el jefe de la Diplomacia discutirá con los responsables de los tres países africanos tanto sobre los acuerdos como sobre los documentos para la aplicación práctica de los mismos, que se verán plasmados en memorandos de entendimiento, según Exteriores.
El otro tema clave de la agenda de Moratinos en su gira de dos días es la cooperación al desarrollo. Según las citadas fuentes, el Gobierno desea mejorar las condiciones de empleo en los países de origen de la inmigración y reforzar las capacidades institucionales del Estado, con el fin de que estos puedan hacer frente de manera más eficaz a los problemas y necesidades de sus ciudadanos.
La primera escala de su breve gira será en Guinea Conakry; a continuación, el ministro se trasladará a Gambia; y la última etapa de la gira será Senegal.