Japón aprueba un embargo comercial total contra Corea del Norte
El gabinete de Shinzo Abe decide prohibir la entrada en Japón, durante seis meses, a todos los funcionarios norcoreanos
El Gabinete de Gobierno japonés ha aprobado este viernes un plan para imponer sanciones adicionales a Corea del Norte por la supuesta realización de una prueba con armamento nuclear, según ha informado la agencia local Kyodo. El gabinete japonés ha decidido cerrar los puertos del país a los barcos norcoreano y prohibir el comercio entre ambos países en respuesta a la prueba nuclear que, según Corea del Norte, ha realizado a principios de semana.
Más información
- El Consejo de Seguridad de la ONU votará el sábado una resolución contra Corea del Norte
- Corea del Norte asegura que no tiene previsto más pruebas nucleares
- Corea del Norte, dispuesta a volver a las negociaciones nucleares
- Bush pide "duras sanciones" contra Corea del Norte y descarta el uso de la fuerza
- El Consejo de Seguridad de la ONU condena con firmeza la prueba nuclear de Corea del Norte
- Corea del Norte confirma haber realizado "con éxito" una prueba nuclear
- EEUU presenta en la ONU una propuesta de resolución más suave contra Corea del Norte
- Corea del Norte amenaza con más pruebas nucleares tras la condena unánime de la ONU
El Ejecutivo nipón ha aprobado sanciones entre las que también se incluyen la prohibición de viajar a Japón durante seis meses a todos los funcionarios del Gobierno norcoreano. Sin embargo, la oficina gubernamental no ha confirmado ni desmentido que se haya alcanzado tal acuerdo
Por su parte, Corea del Norte advirtió ayer que tomaría "contramedidas" severas si Japón seguía adelante con la imposición de este paquete de sanciones adicionales a las que en las próximas horas podría tomar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Dado que el comercio entre Japón y Corea del Norte es limitado, el Gobierno de Shinzo Abe se enfrentaría a una escasa oposición doméstica para aprobar el cierre comercial.
"Sanciones apropiadas"
Los presidentes de Corea del Sur y China, Roh Moo-hyun y Hu Jintao, coincidieron hoy en la necesidad de imponer "sanciones apropiadas" a Corea del Norte a fin de conseguir una desnuclearización "estable", por lo que ambos se comprometieron a cooperar en los esfuerzos diplomáticos en ese sentido.
Los dos dirigentes, reuniedos en Beijing, conversaron sobre la propuesta de resolución presentada por EEUU al Consejo de Seguridad para sancionar a Pyongyang, pero no llegaron a ningún acuerdo al respecto ni discutieron sobre los siguientes pasos a tomar, según informó un asesor de seguridad de Roh, Song Min-soon.
"Ello significa que los presidentes apoyan sanciones apropiadas, que son necesarias para lograr la desnuclearización de la Península de Corea y que sean eficaces para conseguir un resultado apropiado", prosiguió Song. No obstante, "también coincidieron en la importancia de que la desnuclearización de la Península de Corea se consiga de forma estable".
Roh y Hu también advirtieron del riesgo de empeorar aún más la situación. "Los dos dirigentes expresaron su firme oposición al ensayo nuclear de Corea del Norte y coincidieron en que es inaceptable", concluyó.
Los 15 miembros del Consejo debatieron ayer un proyecto de resolución revisado, elaborado por EE UU, para imponer sanciones económicas y armamentísticas al régimen de Pyongyang por haber hecho su primera prueba nuclear. EEUU espera que la propuesta sea aprobada en las próximas horas, pero los embajadores chino y ruso, Wang Guangya y Vitaly Tchourkine, han emitido sus dudas sobre el texto presentado. Pekín insistió ayer en encontrar una solución "pacífica" a la crisis. "Toda media o acción deberá buscar un desenlace de la crisis nuclear en la península coreana a través de medios pacíficos y de diálogo", dijo ayer Liu Jianchao, portavoz del ministerio de Exteriores chino.
Pero mientras la comunidad internacional analiza la crisis, las dudas sobre la autenticidad y el éxito de las pruebas nucleares no paran de crecer. Esta mañana, sus vecinas China y Corea del Sur han anunciado que no han detectado ninguna emisión radioactiva anormal después de la explosión.
Estados Unidos ha rechazado cualquier contacto bilateral con el régimen de Kim Yong Il al margen de las reuniones de seis partes constituidas con el objetivo de convencer a Corea del Norte de abandonar su programa nuclear.
El nuevo texto preparado por EEUU incluye importantes cambios con respecto a la presentada el pasado martes, que proponía el embargo total de cualquier producto que pudiera ser utilizado para la fabricación de armas de destrucción masiva y emplazaba a los estados a asegurar que Corea del Norte no utilizara su territorio para la proliferación o la realización de actividades ilegales. Las transacciones financieras que pudieran ser susceptibles de apoyar esos programas también serían bloqueadas.