Sociedad
ASESINATO DE MANUEL GIMÉNEZ ABAD

La Audiencia Nacional libera a los acusados de colaborar en el atentado de ETA contra Giménez Abad

La Sala entiende que "no se constata con una mínima seriedad" que los imputados realizasen labores de vigilancia

Madrid

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decretado la puesta en libertad de los miembros de ETA David Pla y Aitor Lorente, a los que la Fiscalía acusa de haber facilitado información para cometer el asesinato del senador del PP Manuel Jiménez Abad en mayo de 2001, mientras se dirigía con su hijo al estadio de fútbol de la Romareda de Zaragoza. La decisión se ha producido al entender que sólo existen contra ellos "meras sospechas, siempre insuficientes" para que se encuentren en prisión provisional.

Más información

En el auto, la Sala entiende que "no se constata con una mínima seriedad" que los imputados realizasen estas labores de vigilancia sobre el senador del PP, ya que, entre otras cosas, en los documentos incautados tras su detención "no aparecía ninguna anotación" sobre Giménez Abad.

El Tribunal desestima así el recurso de la Fiscalía contra la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de excarcelar el pasado día 18 de agosto a los etarras por los mismos motivos. Este magistrado ya había decretado su puesta en libertad un mes antes, pero después de que la Fiscalía interpusiera otro recurso, su compañero, Baltasar Garzón, volvió a encarcelarles el 25 de julio, mientras Pedraz se encontraba de vacaciones.

Sin embargo, cuando éste regresó y siendo Garzón quien estaba de vacaciones, el titular del Juzgado Central de Instrucción número uno, puso de nuevo en libertad a los etarras, cosa que ocurrió el 18 de agosto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00