Sociedad | Actualidad

El Gobierno, dispuesto a cambiar la legislación de inmigración pero con el consenso de todos los grupos

Propone la creación de una agencia estatal para gestionar la política migratoria

El Ejecutivo está dispuesto a realizar cambios en la legislación sobre inmigración, pero siempre que sea con el consenso de todos los grupos políticos. La vicepresidenta De la Vega mostró su confianza en llegar a un acuerdo, también con el PP, porque el documento del Ejecutivo "recoge el 70 por ciento de sus propuestas".

Tras reunirse con los grupos políticos, De la Vega manifestó la satisfacción del Gobierno porque, a su modo de ver, "se ha dado un paso muy importante en la construcción de una política migratoria común entre todos y para todos". "Se ha acordado iniciar un trabajo en común en favor de una inmigración legal y ordenada", recalcó.

Más información

Según dijo, la "próxima semana" se presentarán las bases de la subcomisión que abordará el problema de la inmigración en sede parlamentaria y aseguró que en cuanto este órgano proponga una reforma legal se llevará a cabo su trámite.

Receptividad, hasta del PP

En este sentido, resaltó la "receptividad y buena disposición" con la que todos los portavoces, a excepción del PP, han recogido la propuesta, que se desarrollará en el seno de la subcomisión. No obstante, advirtió de que incluso los 'populares' han aceptado formar parte en los trabajos de este órgano parlamentario y se lo agradeció Eduardo Zaplana, "con la confianza de que en el futuro se sume a la mayoría".

Respecto a las posibles reformas legislativas que se puedan llevar a cabo, subrayó que deberán realizarse "con serenidad y reflexión" y no "para abordar un acontecimiento puntual".

Agencia de Inmigración

El Gobierno pretende lograr el apoyo de los partidos a la creación de una agencia estatal de Inmigración y Emigración para abordar el tema, así como una serie de reformas normativas para combatir las mafias que trafican con personas.

El documento Bases para una política de inmigración común, que incorpora las propuestas del Ejecutivo y de los grupos políticos, apuesta por evitar la confrontación política en torno al fenómeno migratorio y alcanzar "un gran consenso" sobre la política de inmigración.

Para ello, el Gobierno promoverá una subcomisión parlamentaria de "estudio, evaluación y formulación" de una política migratoria común, con el objetivo de favorecer una inmigración legal y ordenada; canalizar las migraciones y gestionar los flujos; propiciar la plena integración social de los inmigrantes; luchar contra la inmigración irregular, el tráfico de seres humanos y la explotación personal y laboral.

Más repatriaciones

También incluye el documento la necesidad de aumentar "sustancialmente" la repatriación de los inmigrantes irregulares y, en el ámbito nacional, incrementar los controles fronterizos.

En este sentido, el Gobierno quiere "actuar a nivel nacional e internacional, bilateral y multilateral" para conseguir "convenios integrales" de inmigración con los países de origen y tránsito para facilitar la contratación en origen, la repatriación y el establecimientos de programas de codesarrollo. Una vez llegados, el Gobierno pretende mejorar los centros de acogida e internamiento y se regulará el régimen jurídico de los inmigrantes.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00