El Parlamento canario rechaza un pacto contra el racismo y la xenofobia
Coalición Canaria y el Partido Popular han rechazado la propuesta socialista
El pleno del Parlamento de Canarias ha dicho no a la iniciativa socialista. El pacto propuesto desde las filas del PSOE intentaba promover la firma de un pacto contra el racismo y la xenofobia, ante la situación creada por la llegada de inmigrantes en los últimos meses.
El pacto socialista ha sido calificado desde las filas populares como un intento de "vender humo de la hoguera del buen rollito del baboso talante", según Cristina Tavío, diputada del PP. En la misma línea se ha mostrado Coalición Canaria, su portavoz José Miguel González cree que se trata de "un puro intento de manipulación de la opinión pública".
Más información
- Interceptados 36 inmigrantes en cinco embarcaciones en Tarifa
- Comienza el reparto de 150 menores inmigrantes acogidos en Canarias
- Rajoy rechaza el pacto del Gobierno sobre inmigración: "Es un trágala"
- El Gobierno, dispuesto a cambiar la legislación de inmigración pero con el consenso de todos los grupos
- Zapatero apuesta por afrontar la inmigración "desde la legalidad y los derechos humanos"
- Cada país de la UE deberá informar al resto para hacer un proceso de regularización de inmigrantes
El grupo socialista había planteado dicho pacto ante el peligro que ve en la proliferación de mensajes ultraderechistas contra una supuesta "invasión" de inmigrantes y la convocatoria de manifestaciones, que en su opinión fomentan la intransigencia. Por ello instaban al Gobierno canario a promover "la firma de un pacto global de carácter institucional, político y social contra la xenofobia y el racismo".
Evitar manifestaciones ultraderechistas
Uno de los motivos, por los que el PSOE decidió proponer este pacto, ha sido la convocatoria de manifestaciones de carácter ultraderechista. La diputada socialista, Manuela Armas, ha recordado que el pasado mes de octubre ya hubo manifestaciones de este calado, y ha advertido que hay otra convocatoria prevista para el próximo domingo. Esa manifestación ha sido convocada por representantes vecinales y la asociación Identidad Canaria, que demandan medidas de control ante el aumento de la población.
Coalición Canaria y Partido Popular centraron sus discursos en reclamar cambios en la política de inmigración del Gobierno, y aclarar que en Canarias los movimientos ultraderechistas no existen. Por ello la diputada del PP, Cristina Tavío, dijo que apoyar la propuesta del PSOE sería como "respaldar una línea marítima a la mítica isla de San Borondón". Para Tavío el racismo y la xenofobia no existe en Canarias, puesto que se han recibido más de 28.000 inmigrantes irregulares, en poco menos de un año.
Cristina Tavío (PP) critica "el buen rollito del baboso talante"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061026csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>