Corea del Norte anuncia que retomará las negociaciones sobre su programa nuclear
EEUU dice que Pyongyang se compromete a no hacer tests nucleares
Las conversaciones multilaterales sobre el programa nuclear de Corea del Norte se retomarán en los próximos días, según ha anunciado el negociador estadounidense, Christopher Hill, poco después de que fuentes chinas anunciaran la disposición de Pyongyang de volver a sentarse a la mesa. Las negociaciones, en las que participan Estados Unidos, Rusia, China, Corea del Norte, Corea del Sur y Japón, están congeladas desde finales del año pasado.
Más información
- Corea del Norte condiciona el regreso a las negociaciones al fin de las sanciones
- Corea del Norte rechaza la resolución de la ONU que condena abusos de Derechos Humanos en el país
- Se reanuda en Pekín el diálogo nuclear a seis bandas con Corea del Norte
- Bush pide "duras sanciones" contra Corea del Norte y descarta el uso de la fuerza
- El Consejo de Seguridad aprueba por unanimidad una resolución contra Corea del Norte
- Japón aprueba un embargo comercial total contra Corea del Norte
- La CIA confirma que la prueba que realizó Corea del Norte fue un "ensayo nuclear"
Hace dos semanas, el diario surcoreano Chosun Ilbo informaba de que el líder norcoreano, Kim Jong-il, había comunicado a un enviado chino que estaba dispuesto a volver a la mesa de negociación si Estados Unidos daba marcha atrás en su campaña para aislar financieramente a su país.
La noticia de que la mesa podría volver a retomar sus trabajos en breve ha sido lanzada por una fuente anónima del Ministerio de Asuntos Exteriores chino a la agencia oficial de ese país, y ha sido recogida, entre otros medios surcoreanos, por la cadena de televisión KBS.
Corea del Norte realizó una prueba nuclear subterránea el pasado 9 de octubre, 53 años después de que la amenaza estadounidense de usar la bomba atómica contra ese país forzara la firma de un armisticio que puso fin a la guerra en la península asiática.