Internacional

El Consejo de Seguridad aprueba por unanimidad una resolución contra Corea del Norte

Corea del Norte rechaza los "modales mafiosos" de la ONU y exige sanciones para EEUU

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este sábado por unanimidad una resolución que impone sanciones comerciales y armamentísticas a Corea de Norte por realizar su primera prueba atómica, pero excluye la opción militar. El embajador norcoreano abandonó airado la sede de la ONU, acusó a este organismo de comportarse con "modales mafiosos" y pidió sanciones para EEUU porque representa una "amenaza nuclear".

Más información

Las sanciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU no son tan estrictas como quería EEUU, pero establecen un embargo férreo a productos de posible uso militar, con inspecciones a los cargamentos que entren y salgan del país. También congelan los bienes y las transacciones financieras de las personas con una implicación probada en los programas de fabricación de armas o experimentación militar en Corea del Norte.

La resolución no amenaza con el uso de la fuerza si las sanciones no se cumplen, pero pide a los países miembros la severidad en su aplicación.

Tras la votación, Pak Gil Yon, embajador de Corea del Norte abandonó airado la sede de la ONU y acusó a este organismo de comportarse con "modales mafiosos". Pidió sanciones contra EEUU porque este país representa una "amenaza nuclear" y es el que ha provocado que ellos lleven a cabo sus experimentos. Corea del Norte advirtió que si Estados Unidos sigue presionando, lo considerarán una "declaracion de guerra".

La resolución exige que el régimen de Pyongyang suspenda manera inmediata sus actividades nucleares, y prohíbe la venta o transferencia a Corea del Norte de cualquier tipo de material relacionado con armas "no convencionales". También contempla el bloqueo aéreo a ese país e impide la exportación de artículos de lujo al régimen de Pyongyang, además de incluir el bloqueo de las cuentas en el extranjero de los dignatarios de Corea del Norte.

En el documento se exige que el país asiático reanude sin reservas ni condiciones previas las conversaciones a seis bandas -las dos Coreas, China, Rusia, EEUU y Japón- sobre su programa atómico, suspendidas desde noviembre del 2005. Y se insta a que acate de inmediato el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

Según el presidente de EEUU, George W. Bush, la resolución envía "un claro mensaje al líder de Corea del Norte sobre su programa de armas nucleares". Bush ha destacado que la resolución, que ha calificado de "rápida y dura", muestra que el mundo está "unido" en la determinación de mantener una península coreana sin armas nucleares y de impedir que Pyongyang siga adelante con sus ambiciones en ese ámbito.

El mensaje que la comunidad internacional ha lanzado "dice al líder norcoreano que el mundo está unido en nuestra oposición a sus planes nucleares", ha insistido el presidente de EE UU. Bush también ha querido lanzar su propio mensaje al presidente norcoreano, Kim Jong Il, al afirmar que "si el líder de Corea del Norte pone fin a sus programas nucleares de forma verificable, EE UU y otras naciones estarían dispuestos a ayudar al país a recuperarse económicamente".

Ban Ki-moon promete trabajar "contra la proloferación nuclear en Corea del Norte"