Sociedad

El PP exige que ETA deje las armas para legalizar a Batasuna

Blanco lamenta que el PP sea cada vez más "intransigente" y "radical"

Vitoria

El PP ha asegurado este sábado que no es suficiente con que Batasuna condene la violencia para que la formación 'abertzale' sea legalizada, sino que para que, para ello, es necesario que ETA abandone la violencia. Desde el PSOE se ha criticado el PP por su "intransigencia".

El secretario de Libertades Públicas, Justicia y Seguridad del PP, Ignacio Astarloa aseguró esta sábado que "sólo cuando el terrorismo desaparezca, dejará de existir el problema de que haya partidos vinculados con el terrorismo". "El terrorismo no ha desaparecido; ETA está con pistolas y bombas en las manos", por lo que "no puede tener un partido político".

Más información

"Mientras la banda no abandone la violencia -enfatizó-, los terroristas no pueden estar en las instituciones, beneficiarse de las subvenciones públicas, ser financiados por los impuestos que pagan los ciudadanos, no pueden dar ruedas de prensa ni manifestarse".

"En definitiva", subrayó el secretario de Libertades Públicas, Justicia y Seguridad del PP, mientras ETA no renuncie a la lucha armada, "no pueden hacer ninguna de las cosas que este Gobierno ya ha autorizado y está dispuesto a autorizar".

Por su parte, el Secretario de Organización del PSOE, José Blanco, lamentó este sábado la actitud del PP ante el proceso abierto para acabar con el terrorismo. "Hoy el camino hacia la paz está más cerca y mientras caminamos hacia la paz, sin víctimas del terrorismo", tras cuatro años sin victimas mortales de la banda terrorista ETA, "el PP es más intransigente, más radical en su oposición, mientras el Gobierno de España trabaja por la paz y el fin de la violencia", afirmó.

Por ello, y tras recordar que Rajoy "se aferra al pacto por las libertades y contra el terrorismo, interpretándolo torticeramente para desgastar al Gobierno de España", se mostró convencido de que algún día el PP tendrá que explicar por qué no estuvieron al lado del Gobierno en el objetivo de conseguir el final del terrorismo y el final de la violencia, "que es lo que desean la inmensa mayoría de los españoles y la inmensa mayoría de los votantes del PP".

Para el Secretario de Organización del PSOE, "con esta derecha extrema y radical podemos contar poco porque utilizan todo siempre desde una perspectiva partidista con el objetivo de descalificar al Gobierno de España". Como ejemplo señaló que "utilizan el tema del terrorismo y de la paz, o el fenómeno de la inmigración", mientras que "de política económica, social y de modernización del país, de política educativa, el PP no hace una propuesta ni plantea alternativa", hecho que Blanco interpretó como "el reconocimiento evidente de que las cosas van bien en este país".

Astarloa (PP): "Nadie está por encima de la ley, ni siquiera un presidente del Gobierno tan malo como Zapatero"

Blanco (PSOE) al PP sobre el candidato socialista a la alcaldía de Madrid: "En lugar de frotarse las manos, que espabilen"