Dimite el alcalde socialista de Ciempozuelos tras las informaciones sobre un supuesto delito urbanístico
El PSOE le abrió un expediente y consideró "insatisfactorias" las explicaciones de Pedro Torrejón
El Partido Socialista en Madrid (PSM) ha exigido la dimisión del alcalde del municipio madrileño de Ciempozuelos, Pedro Torrejón, quien finalmente ha abandonado su cargo poco después. La decisión en el PSM se tomó tras la información publicada por el diario Abc, según la cual un ex alcalde del municipio, el también socialista Joaquín Tejeiro, pactó comisiones por valor de 40 millones de euros a cambio de influir en una recalificación de terrenos en 2005. El PSOE abrió un expediente informativo por este asunto y, tras escuchar al actuar regidor, le exigió la dimisión.
Más información
- Esperanza Aguirre responde que el beneficiado por la compraventa de terrenos sólo es familiar lejano suyo
- Un Juzgado abre diligencias contra dos ex alcaldes de Ciempozuelos por corrupción urbanística
- El informe policial confirma que el incendio del coche del secretario general del PP en Madrid fue intencionado
- La Policía Judicial registra la sede en Madrid de la promotora vinculada al presunto caso de corrupción en Ciempozuelos
- Un tío de Esperanza Aguirre dio un 'pelotazo' de 21 millones gracias al dimitido Porto
- Un constructor pretende edificar 7.500 viviendas y tres campos de golf en un municipio de Ávila de 140 habitantes
En el desarrollo de la investigación abierta por el PSM, el secretario de Organización, Andrés Rojo, se reunió con Pedro Torrejón, según una nota enviada por el partido.
"Al no considerar suficientes las explicaciones dadas por el regidor", —aseguran— "ha solicitado su dimisión que el alcalde ha asegurado que realizará en las próximas horas". La nota afirma que esta dimisión "lleva aparejada su suspensión de militancia de forma inmediata y su separación del PSM."
Según el Abc, el que fuera alcalde con el PSOE entre 1991 y 1995 se comprometió en 2005 con una inmobiliaria a conseguir una recalificación de suelo en Ciempozuelos (Madrid) a cambio de una comisión de 40 millones de euros. Este suelo podría tener un valor de 500 millones. La inmobiliaria sería una de las principales beneficiadas por el nuevo Plan General aprobado por el Ayuntamiento, que gobernaba el socialista Pedro Torrejón.
"Medida de higiene democrática"
Torrejón ha declarado a la agencia Efe que ha presentado su dimisión como "una medida de higiene democrática", para no interponerse en la investigación. Torrejón afirma que en el Plan Urbanístico actual de Ciempozuelos "se siguen manteniendo los criterios en cuanto a tipología y otras características que se había aprobado en el avance del 2002, cuando gobernaba en el municipio Fernando Vergara, del Partido Popular".
El regidor considera que "toda la información que se ha publicado no se corresponde con la realidad; de hecho, la noticia es muy embarullada, con datos cambiados como metros cuadrados y viviendas".
El dimitido alcalde agregó que ha interpuesto "una querella contra el secretario de Comunicación del PP de Madrid, Juan Jose Güemes", por decir que se habían "secuestrado los periódicos en la comarca".