Ocio y cultura

La National Gallery inaugura su gran exposición de Velázquez

La pinacoteca londinense ha logrado reunir cerca de la mitad de sus obras

La National Gallery de Londres ha inaugurado hoy una exposición de Diego Velázquez que reúne cuarenta y seis obras de museos y colecciones privadas de distintos países. La muestra repasa la evolución del artista desde sus comienzos sevillanos hasta su nombramiento como pintor de la Corte de la España de Felipe IV.

La producción total de Velázquez oscila entre las 91 y las 125 obras, según distintos expertos, por lo que la pinacoteca londinense ha logrado reunir cerca de la mitad de sus obras de atribución cierta.

Más información

La exposición, abierta hasta el 21 de enero, sigue un orden cronológico y comienza con una serie de sus pinturas sevillanas, que cabría calificar de bodegones con personajes: escenas con gente del pueblo llano atendiendo a sus faenas como la titulada "Vieja friendo huevos", pintada por Velázquez a los 19 años, o "El Aguador".

La segunda sala permite comparar las obras pintadas por Velázquez inmediatamente antes y después de su primer viaje a Italia en 1630, y en ella figuran obras maestras como "Apolo en la Fragua de Vulcano", de El Prado, "La Túnica de José", de El Escorial, "La Tentación de Santo Tomás de Aquino", del Museo Diocesano de Orihuela (España) o "Cristo después de la Flagelación contemplada por el Alma Cristiana", de la propia National Gallery.

Siguen en la tercera de las cuatro salas dedicadas a Velázquez las pinturas de la Corte, como la llamada Tela Real, un cuadro de gran tamaño de la National Gallery recientemente restaurado que muestra a Felipe IV cazando jabalíes dentro de una cerca, o sus famosos retratos del monarca o del príncipe Baltasar Carlos.

La cuarta sala está dedicada en parte a los últimos retratos, como el que hizo de Felipe IV, de la reina Mariana de Austria, procedente del Prado, de la infanta Margarita (Viena), además de uno mucho menos conocido del papa Inocencio X, de Apsley House (Londres), que Dawson Carr considera que sirvió al pintor de modelo para el famoso retrato de ese pontífice que se conserva en la galería Doria Pamphili, de Roma.

Cierra la exposición un grupo de pinturas mitológicas como la célebre "Venus del Espejo", de la National Gallery, su único desnudo femenino, la "Sibila", de Dallas, o el "Marte" y el "Esopo", ambos del Museo del Prado, que muestran al pintor como un extraordinario observador de la naturaleza humana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00