La Justicia de México autoriza a la gallega detenida a abandonar el país
Ana María Ríos fue detenida en Cancún tras encontrarse en su maleta un detonador y cartuchos no percutidos
Cancún
La justicia mexicana ha autorizado a la turista española Ana María Ríos Bemposta a abandonar México pese a que el caso queda pendiente de ser sobreseído la semana que viene, han informado fuentes diplomáticas. Ana María Rios fue detenida el pasado 8 de octubre en el aeropuerto de Cancún tras encontrarse en su maleta un detonador y varias cartuchos no percutidos.
La turista española, de 26 años, partirá a las 20.00 hora local (1.00 GMT del viernes) hacia Madrid en un vuelo de Air Europa, dijo el cónsul general de España en México, Herminio Morales. La llegada a Madrid de la joven en vuelo directo Cancún-Madrid está prevista para el mediodía de mañana, sábado.
Más información
- La turista española retenida en Cancún regresa a España "orgullosa" de su país
- La gallega detenida en Cancún durante su luna de miel posa desnuda en una revista
- Continúan detenidos en México cuatro turistas españoles
- Contradicciones en la declaración ante el juez de los agentes de aduanas que acusaron a la joven gallega en Cancún
- En libertad la joven gallega detenida en Cancún tras una semana en prisión
- En prisión la joven gallega detenida en Cancún por posesión de armas
Al término de una diligencia celebrada hoy, el juez ha autorizado a la turista española a dejar México aunque la notificación que se ha entregado a la defensa señala que debería volver al juzgado en un mes, algo que en principio no deberá hacer. Ello se debe a que el caso no está totalmente cerrado, ya que la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) debe completar la semana que viene el desestimiento de la acción penal, trámite que llevará al sobreseimiento del caso contra la española.
"Nerviosa pero feliz"
El cónsul honorario de España en México, el empresario hotelero Javier Marañón, señaló que Ríos Bemposta está "nerviosa pero feliz".
La española estuvo una semana en prisión hasta que el juez Alfonso García le otorgó la libertad bajo fianza tras desestimar el cargo más grave que había contra ella, el relacionado con el detonador.
Los padres y demás familiares de la turista gallega acogieron con "felicidad" la decisión de las autoridades mexicanas, ha dicho una portavoz Pilar Rodríguez.