Sociedad

La turista española retenida en Cancún regresa a España "orgullosa" de su país

Su caso queda pendiente de ser sobreseído la semana que viene

La gallega Ana María Ríos Bemposta llegó hoy a mediodía a España, al aeropuerto de Madrid-Barajas, en el que hizo una breve escala antes de volar hacia Santiago de Compostela durante la que no realizó declaraciones a los periodistas. Desde la Aduana de la terminal 1 fue trasladada directamente, por la zona de tránsito del aeropuerto, a la terminal 2, desde donde volará a Santiago.Ríos Bemposta sí realizará declaraciones a su llegada a Santiago, según informaron fuentes cercanas a la familia.

Ríos Bemposta viajó finalmente hoy a España junto a su marido, su madre y un tío, según explicaron varios pasajeros que viajaron con ella desde Cancún a Madrid.

Más información

Momentos antes de abordar el avión de la compañía aérea española Air Europa hacia Madrid, la joven expresó su felicidad por regresar por fin a su pueblo y se declaró "orgullosa" de vivir en un país como España por el apoyo recibido durante su odisea judicial en Cancún.

La turista gallega agradeció el apoyo del personal diplomático y de su abogado, quien "lleva 15 días conmigo día y noche sin separarse de mí". "Aquí dejo a los tres mosqueteros y a mi abogado", dijo en referencia al letrado y los cónsules de España que permanecieron al lado de ella durante todo el tiempo.

Sin pruebas suficientes

Ana María Ríos afirmó que durante estos días no se enteró de la repercusión de su caso en España, pues "casi no vi nada, un poco de los periódicos, pero estoy orgullosa de vivir en el país en el que vivo, ver cómo la gente se une para una causa". Agregó que confía en que las autoridades mexicanas desistan de todos los cargos para que no haya nada pendiente y quede totalmente libre. "Ojalá, ojalá que se arregle todo", subrayó.

Bemposta quedó hoy en total libertad por decisión de un juez que determinó la falta de pruebas suficientes que demuestren que el material hallado era de la joven española, originaria de la localidad pontevedresa de Arcade. Al término de una diligencia celebrada hoy el juez ha autorizado a la turista española a dejar México aunque la notificación que se ha entregado a la defensa señala que debería volver al juzgado en un mes, algo que en principio no deberá hacer.

Ello se debe a que el caso no está todavía totalmente cerrado pues la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) debe completar la semana que viene el desestimiento de la acción penal, trámite que llevará al sobreseimiento del caso contra la turista española.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00