Sociedad

CiU y PSC empatan en voto decidido, aunque Mas toma ventaja en número de escaños

Datos del último Pulsómetro sobre las autonómicas catalanas del 1 de noviembre

Según el último Pulsómetro elaborado por el Instituto Opina para la Cadena SER sobre las elecciones autonómicas catalanas del 1 de noviembre, se mantiene el empate en porcentaje de voto entre CiU y PSC, aunque el partido de Artur Mas toma ventaja en número de escaños.

CiU obtendría hoy el 30,5% de los votos y entre 43 y 47 diputados -ahora tiene 46-; el PSC lograría el 30% de los votos y entre 42 y 43 escaños -actualmente tiene 42-; Esquerra sacaría el 13% de los votos y entre 19 y 22 diputados; PP e ICV obtendrían entre 13 y 14 escaños.

Más información

El 49% de los catalanes cree que CiU ganará las elecciones frente al 22% que opina que ganará el PSC. Sin embargo, empatan -con el 27% cada uno- los que prefieren que gane Artur Mas, y los que prefieren la victoria de José Montilla.

Al preguntar por hipotéticas coaliciones, no hay una preferida: el 21% de los encuestados optaría por una coalición de gobierno PSC-CiU, mientras el 19% apuesta por que se reedite la actual coalición de izquierdas.

Según la encuesta del Instituto Opina, los catalanes se muestran divididos a la hora de dar una nueva oportunidad a la actual coalición de Gobierno. El 47% rechaza que haya llegado la hora de que CiU vuelva a gobernar, frente al 39% que considera que es hora de que recuperen el poder.

Los encuestados rechazan de manera mayoritaria las iniciativas de CiU en la campaña electoral, como el DVD contra el tripartito, el carné por puntos para inmigrantes o la certificación ante notario de que no pactará con el PP.

Piqué en Hora 25

El candidato del PP para las elecciones autonómicas del 1 de noviembre, Josep Piqué, ha sido entrevistado en Hora 25. Piqué ha dicho que en "Cataluña hay un exceso de política" que ha "hartado a los ciudadanos". Por ello, hay que "hablar de lo que realmente le preocupa a la gente".

Sobre el compromiso de Artur Mas de no pactar con el PP, Piqué ha dicho que los dirigentes de CiU se caracterizan por un "gran cinismo político". Piqué no ha descartado un pacto si "hay un acuerdo de programa".

En cuanto al nuevo Estatuto de Cataluña, Piqué ha criticado a los socialistas por el texto aprobado que "no es constitucional ni razonable", al contrario del aprobado en Andalucía, pese a que también define a esta comunidad como una realidad nacional.

"Yo diría" a los ciudadanos catalanes que "si quiere evitar formaciones de gobierno como el tripartito", que ha sido "nefasto", que vote al PP.

Entrevista en Hora 25 a Josep Piqué, candidato del PP a la Generalitat de Cataluña

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061026csrcsr_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00