Zapatero promete trabajar "lealmente" con el Gobierno que salga de las elecciones catalanas
El presidente del Gobierno participa en un acto con empresarios junto con el candidato socialista a la Generalitat, José Montilla
Barcelona
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho en un acto con empresarios catalanes que su Ejecutivo trabajará "lealmente" con el gobierno que salga de las elecciones autonómicas del 1 de noviembre. Lógicamente, ha expresado su deseo de que el próximo presidente catalán sea el socialista José Montilla, aunque las encuestas sitúan en cabeza al candidato de la formación nacionalista CiU, Artur Mas.
Más información
- Mas asegura que la presencia de Zapatero en Cataluña demuestra la "invalidez política" de Montilla
- CiU ganaría las elecciones con entre 11 y 13 escaños más que PSC, según el CIS
- CiU y PSC empatan en voto decidido aunque Mas toma ventaja en número de escaños
- Montilla descarta un pacto PSC-CiU pero también repetir el tripartito
En una comida con alrededor de un millar de empresarios de Cataluña en Barcelona, en la que también intervinieron el presidente catalán, Pasqual Maragall, y el candidato del PSC a la Generalitat, José Montilla, Zapatero agradeció a los empresarios su "temple" durante el proceso de negociación y aprobación del nuevo Estatuto para Cataluña, cuando se abrió en España un debate "nada constructivo, nada enriquecedor".
Zapatero alabó al candidato socialista a la Generalitat, "una persona cargada de seriedad y rigor, serenidad y espíritu emprendedor". "No se adorna pero se arrima, le he visto arrimarse a los problemas difíciles desde el Ministerio de Industria", aseguró.
"Relación de diálogo"
Ante las elecciones, Zapatero se preguntó si es el momento de elegir un gobierno que "plante cara" al Ejecutivo central, como ha pedido el candidato de la formación nacionalista Convergencia i Unió (CiU), Artur Mas, o si, por el contrario, es más conveniente para Cataluña un gobierno que tenga una "relación de diálogo y fluida".
En su intervención, José Montilla se comprometió a no subir los impuestos y presentó una batería de medidas económicas, entre las que destacan el impulso del capital riesgo, de la formación profesional y de la innovación.