Internacional

Corea del Norte condiciona el regreso a las negociaciones al fin de las sanciones

Pyongyang decide volver a la mesa multilateral tras realizar un ensayo atómico hace unas semanas

Seúl

Corea del Norte ha confirmado esta madrugada su disposición a regresar a las negociaciones multilaterales sobre el desmantelamiento de su programa de armas nucleares, según ha afirmado el Ministerio de Exteriores norcoreano. No obstante, el régimen norcoreano condiciona el regreso al diálogo al levantamiento de sanciones. En este sentido, Japón ya ha anunciado que mantendrá las suyas.

Más información

"La República Popular de Corea del Norte ha decidido retornar a las conversaciones a seis bandas con la condición de que el levantamiento de las sanciones financieras impuestas por EE UU sean discutidas", ha asegurado un portavoz del Ministerio citado por la Agencia Central de Noticias norcoreana (KCNA).

La confirmación norcoreana estuvo antecedida por el anuncio ayer en Pekín de una "pronta" reanudación de las conversaciones nucleares a seis bandas para la desnuclearización de la Península coreana. Según anunció ayer el negociador estadounidense, Christopher Hill, las conversaciones multilaterales se retomarán en los próximos días. China fue el anfitrión de una reunión no anunciada en la que participaron Hill y su colega chino, Wu Dawei, y norcoreano, Kim Kye-gwan.

Corea del Norte ha sido intransigente en pedir el levantamiento de las sanciones financieras impuestas por EE UU, a las que se sumaron las de las Naciones Unidas ocasionadas por la primera prueba nuclear que realizó el régimen comunista de Kim Jong-il el pasado 9 de octubre.

Reacciones

El anuncio de ayer en Pekín produjo beneplácito en Washington donde el presidente estadounidense, George W. Bush, se declaró "muy satisfecho" por el regreso de Corea del Norte a las conversaciones. Bush anunció además el envío de equipos a la región para asegurar que se cumplen las resoluciones de la ONU hasta que comiencen las conversaciones, en las que participan las dos Coreas, Japón, China, EEUU y Rusia. En Seúl el Gobierno surcoreano manifestó su satisfacción por el acuerdo y expresó su deseo de que se retome pronto el diálogo para desmantelar el incipiente arsenal de armas nucleares norcoreano.

Por su parte, Japón ha anunciado que mantedrá sus sanciones a Pyongyang pese al acuerdo de retomar el diálogo sobre su programa nuclear, que incluyen la prohibición de importaciones y de la llegada de barcos norcoreanos a sus puertos. El ministro nipón de Asuntos Exteriores, Taro Aso, ha señalado que "el anuncio de retomar las negociaiones es verdaderamente bienvenido, pero no podemos celebrarlo y decir simplemente que es estupendo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00