Sociedad
CASO DEL ÁCIDO BÓRICO

El Poder Judicial no detecta maltrato de Garzón a los peritos del ácido bórico

Los vocales conservadores insisten en que el magistrado "abusó" durante los interrogatorios

Madrid

La Comisión Disciplinaria del CGPJ acordó hoy por tres votos contra dos el archivo de la investigación abierta al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en relación con el interrogatorio a los peritos policiales que elaboraron un informe en el que se relacionaba a ETA con el 11-M.

El Consejo General del Poder Judicial informó en un comunicado del archivo de la información previa que se abrió a instancias del vocal de la mayoría conservadora José Luis Requero y con el que se atiende a las recomendaciones del servicio de inspección que consideró que no existía "constancia de prueba alguna que permita determinar la veracidad de los hechos objeto de queja".

Más información

Además, la Comisión Disciplinaria también ha archivado -en este caso por unanimidad- otras dos informaciones previas abiertas a Garzón a raíz de quejas formuladas por dos de los peritos y por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, referidas a que el juez siguió practicando diligencias después de haberse inhibido.

En cuanto a los dos votos en contra del archivo de la primera de las investigaciones, de los vocales Enrique Míguez y Carlos Ríos, ambos han anunciado la presentación de votos particulares, al considerar que debería abrirse un expediente al juez por una falta grave de exceso o abuso de superioridad o por otra falta grave de consideración respecto de los ciudadanos.

Imputó a los peritos el delito de falsedad

El titular del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional tomó declaración a los peritos Isabel López, Pedro Manrique y Manuel Escribano el pasado 29 de septiembre, les imputó un delito de falsedad en documento oficial y después acordó inhibirse de la investigación y remitir las actuaciones al decanato de los Juzgados de Madrid.

El Servicio de Inspección abrió la información previa a Garzón el pasado 2 de octubre a instancias del vocal de la mayoría conservadora José Luis Requero, quien en un escrito explicaba que en un periódico se había informado de que los peritos fueron citados a las 17:00 horas del 28 de septiembre y que el último en declarar lo hizo a las 2:30, finalizando cuatro horas después. Por su parte, dos de los peritos autores del informe sobre el ácido bórico, López y Escribano, denunciaron ante el CGPJ "el humillante y vejatorio trato" recibido por parte de Garzón, quien, según denunciaron, exhibió "una total y absoluta falta de respeto y abuso de autoridad".

La Fiscalía avaló la actuación de Garzón durante la declaración de los peritos en sendos escritos firmados por los dos fiscales que estuvieron presentes en las comparecencias, al igual que lo hizo la secretaria judicial. Sobre el trato que recibieron los peritos, Servicio de Inspección recuerda que la versión de los denunciantes discrepa con los informes remitidos por los fiscales y por la secretaria judicial, quien sostiene que no percibió que Isabel López tuviera muestras de cansancio, ni que llorara ni tuviera intención de hacerlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00