Unos 600 profesores se manifiestan en Barcelona para exigir el fin de las agresiones
La protesta fue convocada por la reciente agresión sufrida por tres personas de un centro barcelonés
Unos 600 profesores se han concentrado en la Plaza Sant Jaume de Barcelona para exigir el fin de la violencia que sufren por parte de padres y alumnos en las aulas. Esta protesta fue convocada por el centro educativo barcelonés Eduard Marquina a raíz de la última agresión que tres personas del centro, entre ellos la directora, sufrieron por parte de los padres de un alumno.
La directora del centro, Gloria Zaragoza, denunció que "la frecuencia de estas agresiones comienza a ser peligrosa" y pidió a la administración que "corte con este problema antes de que se convierta en una costumbre".
Más información
- El defensor del Menor relaciona la violencia en aulas con la sobreprotección de los padres
- Una juez de Barcelona tramita por primera vez como delito la agresión a unos profesores
- Mena: "No se puede confundir independencia de la administración local con impunidad"
- Muere un niño de 12 años en Francia tras una pelea con dos compañeros
- Una docente agredida tras separar a dos niños que se peleaban por un flan
Rosa Canyadell, la portavoz de USTECSTEs, uno de los sindicatos de profesores mayoritarios de España, pidió a la Conselleria de Educación de la Generalitat de Cataluña "apoyo jurídico y de todo tipo a los maestros que han recibido algún tipo de agresión". Canyadell reclamó, asimismo, "los medios para que esto no se repita, menos alumnos, más psicólogos, más mediadores y, sobre todo, una sanción rápida en cuanto se produzcan estos casos".
De todas maneras, la portavoz de USTECSTEs quiso dejar claro que no se debía "crear alarmismo" porque "los centros continúan siendo uno de los lugares de convivencia pacífica más importantes".
El responsable de la secretaría pública de Comisiones Obreras de Catalunya, Ángel Amatller, expresó la "preocupación" del profesorado "por esta caída progresiva en una cierta degradación del trabajo educativo".
Amenazas de muerte
El director de un centro de Santa Coloma revivió también el episodio de violencia sufrida en sus propias carnes, cuando el padre de un alumno le amenazó de muerte y le dio un cabezazo provocándole una herida que requirió cinco puntos de sutura.
La Conselleria de Educación de la Generalitat ha informado en un comunicado de las medidas que ya está tomando para mejorar la convivencia en las aulas, entre las que se encuentra la implantación de la figura del técnico de integración social o el plan de mejora de la secundaria.
Escuche la charla sobre la violencia en las aulas que padecen algunos profesores
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061108csrcsr_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>