El defensor del Menor relaciona la violencia en aulas con la sobreprotección de los padres
En su opinión los padres dedican poco tiempo a su educación pero los sobreprotegen
El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, considera que el incremento de los casos de violencia en las aulas puede estar relacionado con la sobreprotección que algunas familias ejercen sobre sus hijos.
En una entrevista concedida a Efe pocos días después de acceder al cargo, Canalda consideró que en las relaciones familiares se está dando una doble situación: los padres dedican poco tiempo a la educación de los hijos y, simultáneamente, practican una protección excesiva, lo que ha dado lugar a "una pérdida de referencias" por parte de los menores, "que ya no perciben valores como la tolerancia, el respeto o el compromiso".
Más información
- Una juez de Barcelona estudia recurrir a la vía penal para juzgar las agresiones a profesores
- Unos 600 profesores se manifiestan en Barcelona para exigir el fin de las agresiones
- Da una paliza a su profesor mientras otra alumna lo graba
- Una juez de Barcelona tramita por primera vez como delito la agresión a unos profesores
- El Congreso aprueba la Ley Menor con los votos en contra de PP e ICV
- Mena: "No se puede confundir independencia de la administración local con impunidad"
- Campaña contra el maltrato infantil: "Si te duele, denuncia"
- Muere un niño de 12 años en Francia tras una pelea con dos compañeros
- Una docente agredida tras separar a dos niños que se peleaban por un flan
- Algunos colegios cuelgan en la puerta del comedor las patologías de sus alumnos
Ese exceso de protección, según Canalda, unido a que los niños pasen demasiado tiempo solos o fuera de casa -donde están expuestos al contacto con el alcohol o las drogas-, son dos causas que podrían tener incidencia en ese incremento de violencia en los colegios tanto entre los alumnos como en agresiones a los docentes.
En este sentido, remarcó que este tipo de violencia "debe ser erradicada de manera conjunta y coordinada entre padres y profesores", y dijo que la consejería de Educación de Madrid ha elaborado un Decreto de derechos y deberes de alumnos y profesores que "regulará muchas cuestiones y potenciará la figura del maestro".
A pesar de reconocer el incremento de violencia en los colegios, Canalda recalcó "la gran repercusión mediática" que tienen estos hechos y afirmó que "en las escuelas no se dan episodios continuos de agresiones, sino que se producen en determinados momentos".
Entre los objetivos de su departamento, citó el de "evitar que esos hechos punibles lleguen a producirse" más que plantearse cambios legales en el tratamiento de estas conductas. "Lo que tenemos que hacer -aseguró-, es buscar y promover políticas que eviten que esos sucesos lleguen a producirse", más que sancionarlos una vez hayan tenido lugar.