Montilla admite diferencias con Zapatero y reivindica la soberanía del PSC
Zapatero ve "positivo" que el tripartito quiera "corregir errores" del Gobierno de Maragall
El presidenciable del PSC, José Montilla, admitió hoy que existen "puntos de vista seguramente diferentes en algunos temas" con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la composición del futuro gobierno de la Generalitat, pero reivindicó la soberanía del PSC a la hora de tomar decisiones sobre pactos.
"No hemos hecho un pacto para demostrar que no somos sucursalistas. No lo somos ni lo éramos. El PSC es soberano", dijo y añadió que las voces en el PSOE contrarias al tripartito "no son ninguna novedad". "Las decisiones sobre programa, candidatos y pactos las toma el PSC y sólo el PSC", sentenció.
Más información
- El republicano Benach volverá a presidir del Parlament
- Montilla ofrecerá un Gobierno estable con las políticas sociales como seña de identidad de Catalunya
- Montilla toma posesión como presidente sin desvelar la composición de su Govern
- Chaves asegura que el PSOE "avala" cualquier Gobierno que Montilla presida
- Una mayoría fuerte para un gobierno estable, lema del nuevo tripartito
En una entrevista en TV3, Montilla rehusó dar detalles sobre su reunión del pasado lunes en La Moncloa con Zapatero y se limitó a explicar que fue "una conversación larga", sobre "todo" y "cordial".
No obstante, señaló que, "por prudencia y deferencia" a lo que supone una "reunión privada, no haré ningún comentario sobre su contenido" y si Zapatero tiene "cosas que decir lo hará cuando crea conveniente". "Yo no hago de portavoz de Zapatero", apostilló.
Zapatero: "Hubo errores, es positivo que se corrijan"
El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido que "en la etapa anterior" de la alianza de los socialistas catalanes con Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) para gobernar en Cataluña se produjeron "algunos errores", y considera "muy positivo" que ahora se pretendan "corregir". Por eso, ha augurado que, con "la seriedad" de José Montilla al frente, la auto-bautizada como Entesa Nacional pel Progrés funcionará "bien".
Zapatero ha hecho estas declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado, donde esta mañana ha participado en la sesión de control al Gobierno. Ayer, el que fuera su anterior ministro de Industria aseguró que su mandato al frente de la Generalitat catalana sería "sólido, serio y de larga duración", y avanzó que "no estará sometido a tutelas de partido ni a injerencias externas". Zapatero ha considerado hoy "lógico" que la "autonomía" sea la característica de cualquier Gobierno.