Sociedad | Actualidad

Montilla aboga por la política social frente a la "identitaria"

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat destaca en su discurso el papel de sus predecesores

José Montilla ha prometido en su discurso de investidura como nuevo presidente catalán que dará prioridad a la política social sobre la identitaria, y ha tendido la mano a CiU y al resto de la oposición para consensuar "las grandes decisiones de país", puesto que quiere ser "el presidente de todos".

En el que calificó como el "discurso más importante" de su vida, Montilla ha defendido la legitimidad de la mayoría "sólida y estable" que forman PSC, ERC e ICV-EUiA, un acuerdo basado en sus coincidencias en las políticas sociales y en su pretensión de "poner el nuevo Estatut al servicio de la gente" y de su calidad de vida.

Más información

Montilla ha subrayado que "Cataluña abre una nueva etapa", en la que el desarrollo de las políticas del bienestar en Cataluña servirá para "hacer más patriotismo que con mil proclamas sobre su identidad".

Elogio de Maragall

Montilla ha iniciado su intervención con palabras de reconocimiento para Maragall, a quien calificó de político "diferente, especial, único, que siempre ha abierto caminos, que ha sabido mirar lejos y dirigirnos con fuerza y tozudería hacia el horizonte soñado".

El político socialista ha destacado el "cambio" que introdujo Maragall en la política municipal, pero también en Catalunya en su paso por la presidencia. Destacó su "fidelidad" las ideas y la "tenacidad" en el "impulso de proyectos de transformación", "poniendo siempre sus ideales por encima del proyecto personal".

El candidato ha citado las palabras del presidente saliente en su conferencia de despedida en el Colegio de Arquitectos de Barcelona en la que aseguró que prefería asumir el coste político y personal que supuso impulsar el Estatut y el haber reafirmado la apuesta por la España plural en lugar de continuar "haciendo bandera" 20 años más de la "resignación" en las relaciones con el Estado.

Montilla ha reconocido asimismo la "formidable aportación" de Pujol, a quien "también pediré opinión y consejo", pero destacó la cercanía "personal y política" a Maragall para avanzar hacia una Catalunya "más ambiciosa, fuerte y cohesionada", "llena de éxitos". "Gracias Presidente", concluyó para proseguir con su discurso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00