Montilla asume el cargo como el "más humilde de los servidores del pueblo de Cataluña"
No asistió Zapatero; el ministro Jordi Sevilla fue el representante del Gobierno central
José Montilla asumió el cargo como cuarto presidente de la Generalitat desde la democracia presentándose como el "más humilde de los servidores del pueblo de Cataluña". Entre los nuevos nombres que formarán su Gobierno están el hermano del ex president, Ernest Maragall, nuevo conseller de Eduación y Montserrat Tura, que se encargará del departamento de Justicia.
Más información
- Bandera va, bandera viene
- La Generalitat quiere exigir nociones de catalán a los inmigrantes que quieran regularizar su situación
- Montilla aboga por la política social frente a la "identitaria"
- Montilla avisa al tripartito: "No habrá una nueva oportunidad" si se repiten los errores
- Se constituye el nuevo Parlament catalán que investirá a Montilla cuarto president de la democracia
- El tripartito de izquierdas volverá a gobernar Cataluña
- Una mayoría fuerte para un gobierno estable, lema del nuevo tripartito
- Montilla admite diferencias con Zapatero y reivindica la soberanía del PSC
- Carod ocupará en el nuevo tripartito una vicepresidencia única
En un breve discurso, Montilla se escudó en palabras de Salvador Espriu escritas en su 'Pell de Brau' para manifestar sus sentimientos "más íntimos" en el momento de asumir la presidencia. "Si te llaman a guiar un breve momento del milenario paso de las generaciones aparata el oro, el sueño y el nombre (...) Sin la ayuda de ningún consuelo. No esperes nunca dejar recuerdo porque sólo eres el más humilde de los servidores. El desvalido y el que sufre, serán para siempre tus únicos señores. Excepto Dios, que te ha puesto bajo los pies de todos".
Tras el discurso de Montilla, una cerrada ovación del medio millar de invitados, a excepción de la cúpula de CiU, con Artur Mas, al frente, que abandonaron el Palau los primeros tras la toma de posesión, seguidos de Jordi Pujol.
Montilla garantizó una acción de gobierno "eficiente", que tenga como objetivo "crear complicidades sociales, económicas y culturales necesarias" para desarrollar Catalunya como "sociedad moderna, libre, culta, solidaria, equilibrada, desarrollada económicamente y respetuosa con el medio ambiente".
El nuevo Gobierno catalán mantendrá a un Maragall
Sobre el nuevo Gobierno catalán, Montilla tiene previsto nombrar al ex secretario del Gobierno y hermano de Pasqual Maragall, Ernest Maragall, nuevo conseller de Eduación y situará a Montserrat Tura al frente del departamento de Justicia.
Las nuevas incorporaciones entre las filas socialistas serán Joaquim Llena, en Agricultura, Ganadería y Pesa, y Mar Serna, al frente de Trabajo; mientras que repetirán Marina Geli en Salut, Joaquim Nadal en Política Territorial y Antoni Castells en Economia y Finanzas.
Con los nombres de los consellers socialistas, esta tarde se oficializará la composición del Gobierno catalán. Por parte de ICV-EUiA, Joan Saura ocupará Interior y Relaciones Institucionales, y Francesc Baltasar, Medio Ambiente y Vivienda. Los representantes de ERC en el Gobierno serán Josep Lluís Carod-Rovira, vicepresidente; Joan Puigcercós, en Gobernación; Carme Capdevila, en Bienestar; Josep Huguet, en Industria, y Joan Manuel Tresserras, en Cultura y Comunicación.