Lunes, 23 de Noviembre de 2020

Otras localidades

La sonda Cassini capta una enorme tormenta en el polo sur de Saturno

El problema científico es en estos momentos definir qué tipo de tormenta es

La sonda Cassini ha detectado por primera vez una tormenta similar a un huracán en un planeta del sistema solar, aparte de la Tierra, informó hoy la NASA. El ciclón, con un ojo muy bien definido, un diámetro de unos 8.000 kilómetros y vientos de más de 550 kilómetros por hora, fue captado el pasado 11 de octubre en el polo sur del planeta Saturno.

Según Michael Flasar, astrofísico del Centro Goddard de Vuelos Espaciales, la tormenta es como el remolino en el desagüe de una bañera, pero a gran escala. Su tamaño es mucho menor que una tormenta detectada en Júpiter, pero ésta última no es un huracán ya que su ojo no tiene definición ni corrientes verticales características de los ciclones terrestres, señalaron fuentes de la agencia espacial estadounidense.

Además, a diferencia de los huracanes, permanece en el mismo lugar y no se desplaza sobre la superficie de ese planeta gaseoso, manifestó la NASA. "Parece un huracán, pero no se comporta como tal", manifestó Andrew Ingersoll, miembro del equipo encargado de las imágenes de la sonda en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA al referirse a la tormenta en Júpiter.

Según Flasar, el problema científico es en estos momentos definir qué tipo de tormenta es. Las imágenes fueron captadas por la sonda cuando pasaba a unos 350.000 kilómetros en el marco de una misión para explorar el planeta y sus satélites naturales. Saturno es el segundo mayor planeta del sistema solar y se encuentra a unos 1.200 millones de kilómetros de la Tierra.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?