La nueva 'estrella de Belén'
Júpiter, Mercurio y Marte se alinearán el fin de semana y podrán ser observados durante media hora en la madrugada del 9, 10 y 11
Los planetas Júpiter, Mercurio y Marte se alinearán este fin de semana. Este fenómeno astronómico en el que los astros se encuentran muy próximos en el cielo, según la línea de visión desde la Tierra, se denomina 'conjunción', y ocurrirá exactamente el 9, 10 y 11 de diciembre, según ha informado el Instituto de Astrofísica de Canarias.
Utilizando un reloj como símil, en el que cada planeta se mueve en su órbita como si de una manecilla se tratara, sería como si las manecillas de las horas, minutos y segundos coincidieran. Esta conjunción no se repetirá, según el astrónomo belga Jean Meeus, hasta el año 2050.
Más información
- El 'Ciutat de Barcelona' ya está en el espacio
- La NASA encuentra pruebas de que hay agua en Marte
- La NASA prevé tener una base permanente en la Luna en 2024
- La NASA da por perdida la sonda Mars Global Surveyor en Marte
- La sonda Cassini capta una enorme tormenta en el polo sur de Saturno
- Las mejores fotos de la Agencia Espacial Europea, en Google Earth
Los tres planetas son visibles durante media hora o cuarenta y cinco minutos antes de que salga el Sol, y sólo desde lugares donde pueda verse el horizonte, en dirección sureste.
En este caso, el planeta más brillante será Júpiter, el segundo más brillante Mercurio, y el más débil, que se verá con dificultad a simple vista, Marte. Se recomienda una observación con prismáticos, que permita ver los tres planetas simultáneamente, pues los tres entrarán aproximadamente en un círculo de 1 grado (dos veces el radio aparente de la Luna).