La NASA da por perdida la sonda Mars Global Surveyor en Marte
El contacto telefónico con la nave se interrumpió hace dos semanas
La NASA ha dado virtualmente por perdida a la sonda Mars Global Surveyor, dos semanas después de que se interrumpiera el contacto radiofónico con la nave, que gira en torno al planeta Marte.
En lo que constituye una especie de epitafio, un comunicado del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia espacial estadounidense ha señalado que, "probablemente", la nave ha cumplido lo que ha sido hasta ahora la más prolongada y productiva misión en ese planeta.
Más información
- Golf en órbita para sacar dinero para el programa espacial ruso
- La NASA encuentra pruebas de que hay agua en Marte
- La nueva 'estrella de Belén'
- Evacuado un edificio de la NASA tras atrincherarse un individuo con una pistola
- La sonda Cassini capta una enorme tormenta en el polo sur de Saturno
- La misión de la NASA despega con éxito rumbo a Plutón
- El 'Discovery' se acopla con éxito a la Estación Espacial Internacional
- La sonda de la NASA llega hoy a Marte
"La Mars Global Surveyor ha superado todas las expectativas", ha dicho en Washington Michael Meyer, director del equipo de exploración científica de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA). Los contactos de la sonda con los ingenieros de la NASA se interrumpieron el pasado 5 de noviembre, dos días antes del décimo aniversario del inicio de su misión exploratoria en el Planeta Rojo. Desde entonces, los ingenieros redoblaron sus esfuerzos por reanudar el enlace radiofónico, pero, hasta hoy, no habían tenido éxito alguno.
En ellos se utilizó hasta la Mars Reconnaissance Orbiter, otra sonda espacial que el pasado fin de semana enfocó sin éxito sus cámaras en puntos donde se suponía que debía estar la nave. La pérdida total de comunicaciones ocurrió el domingo 5 de noviembre, dos días antes de cumplirse el décimo aniversario del lanzamiento de la nave, el 7 de noviembre de 1996.
Desde entonces, no se han recibido más señales y, según los científicos, la nave pudo haber puesto en marcha una reacción programada para permitirle sobrevivir en caso de que uno de los paneles se hubiese atascado.