Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

El Gobierno autoriza los bancos privados de cordón umbilical para uso del propio donante

España se convierte en el primer país de los 25 de la Unión Europea en trasponer las normas comunitarias

El consejo de Ministros ha aprobado hoy el decreto que regula la donación, almacenamiento y uso de células y tejidos humanos. España se convierte así en el primer país en trasponer la directiva comunitaria sobre esta materia. El decreto regula también la creación de bancos de células de cordón umbilical.

Podrán crearse Bancos privados de sangre de cordón umbilical pero tendrán que atenerse a estrictos requisitos técnicos y de seguridad y a los principios de solidaridad que rigen nuestro sistema nacional de trasplantes.

Más información

Incluso esos bancos privados estarán obligados a donar sus muestras cuando sean compatibles no sólo para cualquier paciente de España, sino también del mundo.

Como ha dicho la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, los bancos de cordón umbilical para uso autólogo tendrán también carácter altruista. "La contraprestación económica está totalmente prohibida en la legislación española. Se obliga a los centros sanitarios que se ocupen de las células y tejidos a tener ese mismo carácter altruista, en ningún caso podrán lucrarse por su actividad".

Esos bancos estarán obligados a suministrar a las familias información veraz sobre las posibilidades terapéuticas que en ese momento existan sobre la utilización de sangre de cordón umbilical.