Sociedad

La Justicia alerta del desaforado crecimiento urbanístico de la Comunidad Valenciana

Paraliza la construcción de 1.500 viviendas en la localidad alicantina de Parcent

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) ha ordenado paralizar la construcción de un millar de viviendas en la localidad alicantina de Parcent, donde inicialmente estaba prevista la edificación de casi 1.500 viviendas nuevas, lo que triplicaría su censo de población. El tribunal considera que el urbanismo de estas características, sin planificación y al margen de los Planes de Urbanismo, impide un desarrollo sostenible.

Más información

Según informa hoy el diario 'El País', en la sentencia no sólo se cuestiona el desaforado desarrollo urbanístico de la Comunidad Valenciana, sino los crecimientos desmesurados de los municipios sin una planificación adecuada, al margen de los planes generales de ordenación urbanística.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJV resalta que hasta el 40 por ciento de los vecinos afectados por este nuevo plan no fueron avisados del proyecto, lo que comporta una clara indefensión -se verían afectados sus piscinas, garajes y jardines-. Además, recuerda que el Ayuntamiento hizo caso omiso al informe del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana, que reclamaba la paralización de la construcción.

Este plan suspendido es uno de los tres que tiene previsto desarrollar la alcaldesa 'popular' de esta localidad alicantina. Si se ejecutaran los tres proyectos se multiplicaría por diez la población de Parcent. Por ello, la plataforma ciudadana que presentó las denuncias contra estas urbanizaciones ha mostrado su satisfacción por la decisión judicial.

Por su parte, en el plano político, los socialistas valencianos consideran que esta sentencia, sin precedentes, es una "condena" a la política urbanística desarrollada por el Gobierno autonómico de Francisco Camps en toda la región. Por ello, el diputado Eugenio Burriel, pide que se paralicen todos los proyectos que no tienen garantizados el abastecimiento de recursos.

PSV-PSOE reclama a Camps que exiga suspender las propuestas de reclasificación de urbanismo

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061111csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00