Sociedad

El 31% de los vascos, preocupados por el momento actual del proceso de paz

La mayoría de los encuestados tiene la esperanza de que se consolide

Un 31 por ciento de los vascos está preocupado por el momento actual del proceso de pacificación, aunque el 85 por ciento de la sociedad vasca tiene esperanza de que en los próximos años se consolide la paz en el País Vasco.

La encuesta desvela que las dos sensaciones predominantes en la ciudadanía vasca son "el optimismo y la ilusión", mencionadas por un 40 por ciento en ambos casos, y la preocupación, señalada por un 31 por ciento. No obstante, un 85 por ciento tiene esperanza de que en los próximos años se consolide la paz en el País Vasco.

Más información

El estudio también revela que 67 de cada 100 vascos cree que al final del proceso se debería respetar lo que la sociedad vasca decida, "sea lo que sea". Un 15 por ciento afirma que sólo debería hacerse si no conlleva reformas constitucionales.

Para también la abrumadora mayoría (un 88 por ciento) creen que el diálogo es la forma de solucionar con el terrorismo, y un tercio de la población considera que el objetivo del proceso es la desaparición de ETA. Aún así, un 55 por ciento aboga por cambios socio-políticos.

Acuerdo con a resolución europea de apoyo al proceso

En la encuesta se pregunta también por la reciente resolución del Parlamento Europeo respaldando al Gobierno español en el proceso. Para el 77 por ciento, este acuerdo nos acerma más a la paz.

La Presidencia Vasca dio a conocer hoy los resultados de una encuesta realizada entre los días 30 y 31 de octubre, mediante entrevista telefónica a 600 personas.

José Blanco (PSOE): "El PP se frota las manos con cada dificultad del proceso"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061112csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Arístegui (PP): "No puede haber ninguna presión a los jueces por parte del PSOE"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061112csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00