Internacional | Actualidad

El veto de EEUU a la condena a Israel puede traer nuevos ataques, según el gobierno palestino

En su opinión, la decisión permite a Israel "cometer más masacres"

El Gobierno palestino dirigido por Hamás ha condenado enérgicamente el veto estadounidense a la resolución de condena de Naciones Unidas al Gobierno de Tel Aviv tras la muerte de 19 personas en Beit Hanún el pasado miércoles.

"El Gobierno palestino condena con fuerza el veto estadounidese. Esta decisión, realizada por el Gobierno de Estados Unidos, otorga un poder ilimitado [a Israel] para cometer más masacres de palestinos inocentes", ha señalado el portavoz del Gobienrno Ghazi Hamad. "Es una vergüenza para la administración norteamericana, que afirma promover los derechos humanos y la democracia en Oriente Próximo", señala el Hamad.

Más información

El grupo de los Comités de Resistencia Popular, vinculado a Hamás, ha realizado además varias amenazas violentas contra Estados Unidos, país al que ha acusado de respaldar el ataque.

"La agresión sionista en Beit Hanún ha sido apoyada por oficiales norteamericanos que supervisaban el asesinato de nuestros niños, mujeres y ancianos", ha indicado su portavoz, Abu Mujahed, que considera a Estados Unidos y a Israel "las dos caras de la misma moneda". "Ambos van a ser tratados de la misma forma, como ocupantes de nuestra tierra. Y serán responsables de las consecuencias", amenazó, sin mayor precisión.

Segundo veto de EEUU a la condena de Israel

Estados Unidos se opuso, ayer por la tarde en el Consejo de Seguridad de la ONU, al proyecto de resolución presentado por Qatar -único representante árabe del Consejo- para condenar la actuación del Ejército de Israel en la franja de Gaza, que acabó el pasado martes con la vida de 18 civiles (la mayoría niños y mujeres).

La resolución de condena a Israel no pudo ser aprobada porque el voto negativo estadounidense, el mayor aliado de Israel, supone un veto. Diez de los 15 miembros que integran el Consejo votaron a favor de la resolución, mientras que el Reino Unido, Dinamarca, Japón y Eslovaquia se abstuvieron. El embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, ha asegurado que su país estaba "preocupado" por la resolución presentada por los países árabes que calificó de "parcial", de ser "contra Israel" y de tener "motivaciones políticas".

Se trata de la segunda resolución sobre las operaciones israelíes en Gaza que veta Estados Unidos este año. Este mismo verano, Washington vetó un proyecto de resolución que condenaba la ofensiva israelí contra los palestinos tras la captura del soldado Gilad Shalit por un comando palestino vinculado a Hamás.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00