Olmert traslada a Bush la preocupación israelí por la amenaza nuclear de Irán
El primer ministro hebreo está dispuesto a dialogar con el Gobierno palestino
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha expresado en Washington su preocupación por los planes nucleares iraníes, aunque ha aclarado que el motivo de su viaje a EEUU no es presionar a la Administración Bush para que intervenga militarmente en Irán.
"No estoy buscando guerras. No estoy buscando enfrentamientos", ha dicho Olmert en una entrevista retransmitida por la cadena de televisión NBC en la que ha recordado que el objetivo principal de Teherán sigue siendo "borrar a Israel del mapa".
Más información
- Blair pide a Irán y Siria que se involucren en "una estrategia global" en Oriente Próximo
- Irán prueba con éxito un misil tierra-mar en la región del Golfo pérsico
- EEUU impide que la ONU condene a Israel por la matanza de 19 civiles en Gaza
- El veto de EEUU a la condena a Israel puede traer nuevos ataques, según el gobierno palestino
- Israel achaca a un "error humano" la muerte de 18 civiles en Gaza
- Israel mata a 23 civiles en los territorios palestinos
El desafío planteado por el régimen del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha sido uno de los puntos centrales del encuentro entre Olmert y el presidente de EEUU, George W. Bush. Tras finalizar la reunión con Olmert, Bush ha declarado que el Gobierno de Irán supone una amenaza para la paz mundial y ha insistido en que debe de ser aislado económicamente si sigue con su programa de enriquecimiento de uranio.
La visita de Olmert de cinco días a la capital estadounidense se produce tras unas elecciones legislativas en las que la oposición demócrata ha tomado el control de las dos cámaras del Congreso, lo que ha hecho que aumenten las especulaciones sobre un posible deterioro de las hasta ahora excelentes relaciones entre Estados Unidos e Israel.
"Diálogo serio" con los palestinos
Bush y Olmert han abordado también la situación en los territorios palestinos. El político isralí ha insistido en su interés en abrir "un diálogo serio" con el presidente de la Autoridad Palestina. "Haré todo lo que pueda para involucrar a Abu Mazen en un diálogo con nosotros", ha proclamado Olmert.