Un ataque suicida a un convoy español en Afganistán provoca heridas leves a un soldado
Es el primer ataque de estas características contra los militares españoles en el país asiático
Una patrulla de soldados españoles formada por un convoy de ocho vehículos que se encontraba en Shindand, a 120 kilómetros de la localidad afgana de Herat, ha sido alcanzado por un atentado suicida, ha confirmado un portavoz del Ministerio de Defensa.
Según ha informado el ministro de Defensa, el ataque ha alcanzado al primer vehículo del convoy causando heridas leves en la cara al conductor.
La explosión fue provocada por un conductor suicida que hizo explotar su vehículo al paso de la columna de blindados. El estallido provocó heridas leves al conductor del primer blindado, el cabo Javier García Crespo, y pequeños cortes faciales al soldado José Ángel González Núñez.
Más información
- El atentado suicida contra un convoy español en Afganistán pudo tener gravísismas consecuencias
- Zapatero manifiesta a la OTAN su "firme compromiso" con Afganistán
- Alonso en Cadenaser.com: "La ONU debe implicar a más actores en su toma de decisiones"
- Un sucida causa diez muertos en una base de EEUU en Afganistán
- Nuevos enfrentamientos en Afganistán causan al menos 30 muertos
- Un soldado español muerto y cuatro heridos en una explosión en Afganistán
- Soldados españoles salen ilesos de un ataque en Afganistán
- Sencillos homenajes recuerdan a los 17 militares muertos hace un año en Afganistán
Los dos heridos fueron atendidos por el equipo médico que viajaba en uno de los vehículos del convoy, siendo el primero de ellos trasladado por vía terrestre hasta la Base de Herat.
Se trata del quinto ataque que sufren las tropas españolas en Afganistán y es la primera ocasión desde su llegada al país asiático que son objetivo de un atentado perpetrado con coche bomba por un conductor suicida.
El convoy estaba integrado por siete BMR y un VAMTAC, y en su interior viajaban 47 militares. El soldado herido ha sido trasladado a la base de Herat, al oeste de Afganistán.
En Afganistán coexisten dos operaciones: la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF), operación de Naciones Unidas liderada por la OTAN, y la operación Libertad Duradera, liderada por Estados Unidos en coalición con otros países. España ha participado desde su comienzo en ambas operaciones hasta el 2 de julio de 2004, fecha en la que finalizó nuestra actuación en Libertad Duradera, según informa la página web del Ministerio de Defensa.