Internacional

La UE "deplora" pero no condena la matanza israelí de 19 civiles palestinos en Beit Hanun

Reino Unido y Países Bajos han vetado la aprobación de un texto más contundente con el gobierno de Tel Aviv

La Unión Europea (UE) no ha condenado la matanza de Israel el pasado 8 de noviembre en la localidad palestina de Beit Hanun, en la que murieron 19 civiles, casi todos niños y mujeres de una misma familia. El Gobierno israelí declaró que se había tratado de un "error técnico".

Reino Unido y Países Bajos vetaron la inclusión del término "condena" que figuraba en el borrador de las conclusiones elaboradas por la presidencia de turno del Consejo europeo, que ejerce Finlandia. Los ministros de Asuntos Exteriores se han limitado a lamentar los hechos.

Más información

La UE "deplora fuertemente" lo ocurrido, así como el lanzamiento de cohetes de los activistas palestinos, pero no ha ido más allá en sus críticas a Israel o a los terroristas.

El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, ha representado en la reunión al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

El texto indica que se reconoce a Israel el derecho a la legítima defensa, pero se urge a este país a ejercer la máxima contención y a detener las operaciones militares que ponen en peligro a la población de los territorios palestinos.

El secretario de Estado de Asuntos Europeos explica el texto de la UE sobre la matanza israelí de Beit Hanun