Miércoles, 06 de Julio de 2022

Otras localidades

La Audiencia Nacional ordena que se hagan cuantos controles médicos sean necesarios para preservar la salud de De Juana

Permiten incluso que un preso le acompañe en la celda

La Audiencia Nacional ha autorizado hoy a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias los controles médicos necesarios, incluido el ingreso hospitalario, para vigilar la salud del preso etarra José Ignacio de Juana, que podrá estar acompañado en su celda por otro interno.

En un auto notificado hoy, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de este tribunal dispone, "cuando los facultativos lo consideren oportuno, la realización de cuantos controles se estimen necesarios para evaluar el estado físico del interno, así como su ingreso en un centro hospitalario si así lo estimaren necesario".

El tribunal también autoriza a Prisiones "la adopción de cuantas medidas considere necesarias de control personal del interno, incluida la posibilidad de ser acompañado de otro interno en su celda". Sobre todo por si durante las noches se produjera un incidente grave en su salud.

Órganos dañados

La Audiencia ha autorizado a Instituciones Penitenciarias a cuidar su salud respetando su dignidad como ser humano. Dicen los magistrados que los derechos constitucionales de De Juana pueden ser objeto de límites porque la administración penitenciaria tiene el deber de velar por la vida, integridad y salud del interno.

Según fuentes de Instituciones Penitenciarias, De Juana Chaos ya tiene varios órganos dañados. Los jueces de la Sección Primera advierten que el recluso tiene el derecho de conocer su situación real y los peligros que para su vida pudieran derivarse de su huelga de hambre.

La decisión de los jueces es de aplicación inmediata, pero el etarra puede plantear recurso.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?