Sociedad

Zapatero recuerda a Batasuna que "con violencia, los pasos serán mucho más difíciles"

El presidente del Gobierno reitera que con los actos violentos "nada puede abrirse"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recalcó que "sin violencia" se pueden "dar pasos para un diálogo que permita el fin de tanto horror de 40 años". "Con violencia, esos pasos serán mucho más difíciles", dijo el jefe del Ejecutivo español, que fue preguntado sobre si su alusión a que "con violencia nada" implicaba que tampoco se debían celebrar los contactos preparatorios entre PSE, PNV y Batasuna para la formación de la mesa de partidos.

Más información

Tras la Cumbre de Girona y en rueda de prensa conjunta con el presidente francés, Jacques Chirac -que sobre este asunto se limitó a expresar al mandatario español el apoyo "sin reserva alguna" de su Gobierno y de Francia-, Zapatero indicó que el Ejecutivo "está en condiciones de ser el primer garante del Estado de Derecho, la primera institución que ha de velar por que las leyes se cumplan y dar el respaldo a quienes cada día desarrollan esa labor", esto es, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los jueces y la Fiscalía.

"El Gobierno ha expresado y reitera que sin violencia, podemos dar pasos para un diálogo que permita el fin de tanto horror de 40 años, y que con violencia, esos pasos serán mucho más difíciles", admitió Zapatero, que indicó que "nada puede abrirse paso con la violencia". "Con el diálogo y sin violencia sí se pueden abrir pasos, de acuerdo, de concordia, de superación de lo vivido", agregó el jefe del Ejecutivo, que enfatizó que esa ha sido, es y será la posición del Gobierno.

"Mantener la firmeza de los valores"

El presidente -que también fue interrogado sobre las reivindicaciones de Batasuna de que el Estado no actúe contra sus miembros de no cuajar el proceso-, reiteró que la situación actual es de más de tres años sin víctimas mortales, lo que representa "una expectativa" y una "oportunidad" que el Gobierno intentará "colmar manteniendo la firmeza de los valores, de los principios y del Estado de Derecho".

"A la paz sólo llegaremos a través de la Ley y de las reglas del juego democrático", advirtió el presidente, que enfatizo que "el camino que se transite determina el resultado" y que, como el resultado ha de ser "de paz, democracia, ley, mirar hacia el futuro", hay que transitar "por el camino de la Ley y de la política, que puede contribuir de manera decisiva al fin de la violencia".

Sigue sin confirmarse la autoría del robo de armas

El presidente español agradeció la "colaboración" y el "apoyo" de Chirac en lo relativo al proceso de fin de la violencia de ETA. Indicó que la coordinación y la comunicación de ambos Gobiernos, especialmente entre los Ministerios de Interior -ausentes, tanto Alfredo Pérez Rubalcaba, como Nicolas Sarkozy, de la Cumbre Hispano-Francesa- es "continua".

Zapatero admitió que durante su encuentro con Chirac no habían abordado la confirmación de la autoría del robo de 350 pistolas en la localidad gala de Vauvert, del que ya han pasado tres semanas. Eso sí, el presidente español remarcó que todas las hipótesis abonan la autoría de ETA. "Estaríamos a expensas del informe final, pero no cabe pensar en otras hipótesis", añadió.

Zapatero: "Con violencia, los pasos para el diálogo serán mucho más difíciles"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061116csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00