Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

ETA acusa al Gobierno francés de entorpecer el proceso de paz

"Mientras que el Estado francés no reconozca la realidad del conflicto, éste perdurará", ha declarado en un juicio el terrorista Esparza Luri

Los etarras juzgados hoy en París han advertido al Gobierno francés de que con su "negacionismo absurdo" y "grotesco" de no implicarse en la búsqueda de una solución al problema vasco asume el riesgo de "agravar" la situación.

Con esta "política del avestruz", el Gobierno de Francia "corre el riesgo de propagar y extender el conflicto", han asegurado los miembros de la organización terrorista en un mensaje leído en francés por Felix Ignacio Esparza Luri.

Esparza Luri es uno de los catorce juzgados por el Tribunal Especial de lo Criminal de París, en la vista que se ha abierto hoy a miembros del aparato logístico de ETA, incluido el que fuese supuestamente su jefe hasta septiembre de 2001, Asier Oyarzabal Txapartegui.

Oportunidad

Además de lanzar la advertencia al Gobierno francés, Esparza Luri le ha emplazado a "no desaprovechar la oportunidad" que se dibuja actualmente. "Mientras que el Estado francés no reconozca la realidad del conflicto, éste perdurará", ha sentenciado.

Paralelamente, ha lanzado un llamamiento a la opinión pública francesa para que apoye "el derecho inalienable del pueblo vasco a decidir sobre su futuro".

El etarra ha completado su mensaje con un "reconocimiento fraterno y caluroso" a todos los que han apoyado "la lucha por el pueblo vasco", al tiempo que ha denunciado la "mascarada" que para la banda terrorista supone este juicio al estar la justicia, según él, sometida al "poder político".

"Ocho meses sin actividad"

A continuación, Oyarzabal ha tomado la palabra en otro mensaje al Tribunal, para erigirse en portavoz de la que fuese su compañera, Oihane Errazkin Galdós, que se suicidó en una cárcel parisiense en julio de 2004.

"Ella les habría dicho que no pierdan el tiempo con estrategias represivas. Hace ocho meses que ETA ha cesado sus actividades armadas y ustedes siguen sin reconocer los derechos del pueblo vasco", ha declarado en nombre de Errazkin Oyarzabal quien, al igual que sus compañeros de banquillo, llevaba una camiseta con la fotografía de la etarra fallecida.

Sin alternativas

El presunto ex dirigente del aparato logístico de ETA ha subrayado que la única solución al "conflicto" del País Vasco pasa "por su derecho legítimo a la autodeterminación" y ha recalcado que "todos los caminos alternativas son erróneos".

Siempre en nombre de su fallecida compañera, que forma parte de "la larga lista de vascos exterminados en las prisiones francesas y españolas", Oyarzabal ha lanzado al tribunal: "Podrán condenarnos pero no juzgarnos".

Tras reconocerse militante de ETA, Oyarzabal ha suscrito todo lo que supuestamente habría dicho su compañera de haber comparecido hoy en el tribunal y ha terminado su discurso en euskera y al grito de "Gora ETA" (viva ETA en vasco).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?