Sociedad

Los países participantes en la cumbre de Nairobi acuerdan revisar el protocolo de Kioto en 2008

El nuevo estudio se basará en la mejor información científica disponible

Nairobi

La Conferencia sobre Cambio Climático de Nairobi (Kenia) se ha cerrado esta tarde con un acuerdo para revisar el Protocolo de Kioto —que buscaba limitar la emisión de los gases que aceleran el efecto invernadero— en la cuarta Conferencia de las Partes, que se celebrará en 2008. El texto aprobado indica que la primera revisión concluye que Kioto puede "hacer una contribución decisiva a cómo abordar el cambio climático" y que la nueva no debe necesariamente llevar a la adopción de nuevos compromisos por los gobiernos que han ratificado el Protocolo.

Más información

La revisión actual ha llegado a la conclusión de que el Protocolo de Kioto, acordado en 1997, "ha iniciado una acción importante y tiene el potencial de hacer una contribución decisiva a cómo abordar el cambio climático".

Kioto también ha dado a los países desarrollados una oportunidad para tomar el liderazgo en la lucha contra el cambio climático y sus efectos adversos, y ha impulsado la cooperación entre países avanzados y en desarrollo a través de su Mecanismo de Desarrollo Limpio, añade.

Los fines de Kioto

El texto acuerda que la segunda revisión "no debe prejuzgar qué acciones deben ser decididas por la Conferencia de las partes y no debe llevar a nuevos compromisos para ninguna parte". El nuevo estudio del Protocolo de 1997 para reducir los gases contaminantes debe basarse en la mejor información científica disponible, incluido el cuarto informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), previsto para su entrega en 2007.

En la Conferencia de las Partes del año que viene debe ser considerado el contenido de la actual revisión de Kioto, para lo que se pide a los países que envíen sus opiniones paa elaborar una propuesta común.

Ratificado por 166 países y en vigor desde el 16 de febrero de 2005, el Protocolo de Kioto impone a las naciones industrializadas metas obligatorias de emisiones de dióxido de carbono -causantes del calentamiento global- con objeto de reducirlas entre 2008 y 2012 en un 5,2% respecto de los niveles de 1990.