El cambio climático es ya inevitable
2.500 expertos de la ONU analizan el fenómeno y pronostican un aumento de las temperaturas y del nivel del mar
Los expertos consideran que el cambio climático que padece el planeta es casi irreversible, al igual que sus consecuencias. Esta es la principal conclusión a la que han llegado 2.500 expertos de todo el mundo, encargados del informe de Naciones Unidas sobre el calentamiento global y cuyo avance adelanta hoy el diario 'El País'.
Más información
- Una nueva isla gracias al cambio climático
- Narbona asegura que las consecuencias del cambio climático no son "una locura de los ecologistas"
- Ignorar el cambio climático puede llevar a la economía a otra 'Gran Depresión'
- España presenta la primera reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
- Los países participantes en la cumbre de Nairobi acuerdan revisar el protocolo de Kioto en 2008
- El calentamiento global acelerará por cinco el deshielo del Ártico
- Energía, turismo y textil sufren el calentamiento global
- El 'Reloj del Juicio Final' sigue avanzando hacia una hecatombe nuclear
- El calentamiento global y la seguridad en Oriente Próximo, ejes del Foro de Davos
- Apagón de cinco minutos contra el cambio climático
Entre las principales consecuencias que adelantan estos científicos para los próximos años, y que son inevitables aunque se eliminasen todas las emisiones de gases de efecto invernadero, está el ascenso de las temperaturas. Se calcula una subida de tres grados en el presente siglo, aunque los expertos no descartan que llegue a los 4.5 grados centígrados.
Esto provocará nuevas olas de calor, más sequías y deshielos en las reservas de nieve y en los glaciares, que repercutirán en un aumento del nivel del mar por encima del medio metro en 2100. El informe advierte del aumento de las temperaturas en las grandes profundidades de los océanos, condicionado por la reducción de las noches muy frías (un 76% menos entre 1951 y 2003) y un aumento espectacular de las noches muy cálidas (un 72% más).
En el caso de las lluvias, éstas aumentarán de forma general en todo el planeta, aunque su distribución será más irregular. En el caso español, se producirá un descenso pluviométrico, con periodos largos de sequía.
El estudio, elaborado a largo de los últimos cinco años por el Plan Intergubernamental de Cambio Climático, apunta como causa de todos estos cambios la excesiva concentración de gases invernadero en la atmósfera, "la mayor en 650.000 años".