Internacional | Actualidad
Reportaje:

La cumbre Asia-Pacífico llega a un principio de acuerdo para condenar las ambiciones nucleares de Corea del Norte

El arma secreta de Japón para "conmover" a Bush

Japón tenía un arma diplomática de primer orden guardada en la manga que ha "conmovido y sorprendido" a la Casa Blanca. Este fin de semana se celebra en Vietnam el foro de Cooperación Económica Asia Pacífico; los mandatarios de los 21 países participantes han llegado a un principio de acuerdo para condenar las ambiciones diplomla vista puesta sobre todo en el conflicto sobre el programa nuclear de Corea del Norte. Pero en el almuerzo de anoche con el presidente norteamericano, George W. Bush, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se sacó de la chistera un conejo.

Más información

Los líderes de los 21 países que forman parte del foro han llegado a un principio de acuerdo para respaldar una declaración contra las ambiciones nucleares de Corea del Norte (que no sólo ha desarrollado la bomba atómica, sino que además la ha probado hace unas semanas).

El consejero de seguridad nacional de Bush, Stephen Hadley, ha señalado que lo único que hace falta ahora es ponerse de acuerdo sobre cómo decirlo. "Estamos satisfechos con la declaración. Creo que contribuirá positivamente a la diplomacia", ha explicado. Fuentes de la Casa Blanca han indicado que el documento será hecho público probablemente mañana y al margen del comunicado de conclusiones finales de la cumbre.

Esta misma mañana, los dirigentes de los países participantes han hecho un llamamiento para que se reabran las negociaciones para liberalizar la economía mundial en el marco de la Organización Mundial del Comercio, pues consideran "urgente" superar el bloqueo actual.

En ese contexto, ¿cuál era el arma diplomática japonesa? En realidad no pasa más allá de anécdota, pese a la importancia personal que haya podido tener para Bush. Según ha relatado Hadley, el primer ministro japonés el mostró durante el almuerzo una fotografía en la que se podía ver a los abuelos de ambos mandatarios jugando al golf con el que fuera presidente norteamericano entre 1953 y 1961, Dwight Eisenhower. El abuelo de Bush, Prescott, fue senador entre 1952 y 1963, y un ardiente defensor de Eisenhower. En la imagen, que se tomó en un lugar y fecha no conocido, aparece vestido de uniforme.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00