Internacional | Actualidad

Washington mira a Irán tras el acuerdo para que Corea renuncie a su programa nuclear

Estados Unidos mira a Irán, al régimen de los ayatolás, con la esperanza de que el acuerdo alcanzado con Corea del Norte para que este país desmantele su programa nuclear sirva de ejemplo. Sin embargo, el ala dura del Partido Republicano considera que el compromiso con el régimen comunista de Pyongyang no es positivo porque demuestra que se pueden conseguir objetivos mediante amenazas.

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, ha declarado que debe hacerse otra lectura del acuerdo: "El mensaje es que la diplomacia es sólida y la cohesión de los países negociadores ha dado resultado".

Más información

Corea del Sur acepta parar y eventualmente desmantelar sus programas nucleares a cambio de 300 millones de dólares anuales en energía, una factura que van a pagar EEUU, Japón, Rusia, Corea del Sur y China.

El acuerdo entre estos países y el régimen de Pyongyang se anunció hoy, martes, justo cuando se cumplen cuatro meses del primer ensayo nuclear de la historia de Corea del Norte. Las seis delegaciones han acordado crear grupos de trabajo para ocuparse de los aspectos y calendarios del acuerdo.

Uno de estos grupos se ocupará del establecimiento de relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Corea del Norte, que siguen técnicamente enfrentados desde la Guerra de Corea, ya que ésta finalizó con un armisticio en 1953, pero no con una declaración de paz.

"Estado patrocinador del terrorismo"

Además, "EEUU iniciará el proceso para eliminar la calificación de Corea del Norte como un Estado patrocinador del terrorismo", señala el comunicado.

Corea del Norte ha accedido a "cerrar y sellar" su principal reactor, el de Yonbbyon (de 5 megavatios y situado a 100 kilómetros al norte de Pyongyang) en el plazo de 60 días a cambio de una ayuda inicial de 50.000 toneladas de petróleo pesado. El resto de la ayuda, consistente en 950.000 toneladas de ayuda, será enviada a Corea del Norte una vez "desmantele de forma irreversible" el reactor.

Además, en esta primera fase del proceso, el régimen comunista permitirá la entrada de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), según anunció el jefe de la delegación china, Wu Dawei.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00