Los líderes de Asia-Pacífico se comprometen a desbloquear la negociación sobre el comercio global
Los 21 miembros de APEC representan el 48 por ciento del comercio mundial
La cumbre de líderes de Asia-Pacífico concluyó este domingo en Hanoi con el compromiso de desbloquear las negociaciones multilaterales sobre el comercio global y estudiar la iniciativa de crear un área regional de libre comercio.
Más información
En su declaración, los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), grupo de 21 miembros que en conjunto representan el 48 por ciento del comercio mundial y el 56 por ciento del producto bruto mundial, señalaron que "el apoyo al Desarrollo de la Agenda de la Ronda Doha sigue siendo la prioridad". También los dirigentes advirtieron de que "las consecuencias de un fracaso de la Ronda de Doha será demasiado grave para nuestras economías y para el sistema multilateral de comercio".
La Ronda de Doha, que se lanzó en 2001 y pretendía concluir a finales de 2006, busca profundizar en la liberalización comercial de la agricultura, industria y servicios, entre otros, y que sus principales beneficiarios sean los países en desarrollo.
Sus negociaciones se suspendieron en julio tras la incapacidad de los grandes socios comerciales (EEUU, UE, Brasil, India, Japón y Australia) para llegar a acuerdos sobre reducción de subsidios agrícolas y de aranceles agrícolas e industriales. "Queríamos que se hiciera un fuerte llamamiento a la reanudación de la Ronda de Doha, y esto ha quedado reflejado, con lo que el objetivo se ha conseguido", manifestó Mitsuo Sakaba, portavoz del ministerio japonés de Asuntos Exteriores.
También los líderes afirmaron que las economías del grupo, entre las que figuran industrializadas como las de Estados Unidos y Japón, y en vías de desarrollo como la Vietnam y la de Papúa Nueva Guinea, contemplan la creación de un área de libre comercio, a largo plazo. "Ha llegado para el APEC el momento de considerar seriamente vías más efectivas para liberalizar el comercio y la inversión", apuntaron los líderes de Asia- Pacífico en su documento conjunto.
La iniciativa de crear un área de libre comercio que abarque las 21 economías de la cuenca del Pacífico, fue propuesta por Estados Unidos, y apoyada por algunas de las naciones más desarrolladas, como Australia, y Japón, pero vista con recelo por parte de las menos desarrolladas. "Hemos dado instrucciones a los funcionarios para que vayan más allá en los estudios sobre caminos y medios para promover la integración regional, incluida un área de libre comercio para Asia-Pacifico, a largo plazo", señalaron en el comunicado final.
El estudio de viabilidad sobre la zona de libre comercio será presentado en la cumbre que el APEC celebrará en septiembre de 2007, en Sydney (Australia).
El APEC está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.