Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

King no declara tras ser expulsado por insultar al juez y al fiscal del caso Wanninkhof

El británico se enfrenta a una pena de 26 años de cárcel

Málaga

El británico Tony Alexander King fue expulsado hoy de la sala donde se celebraba el juicio por la muerte de la joven de Mijas (Málaga) Rocío Wannninkhof después de llamar "delincuente" al magistrado presidente del Tribunal, José María Muñoz Caparrós; al fiscal del caso, Antonio González, y a los biólogos de la Guardia Civil.

En el momento en el que iba a comenzar la declaración de King, dijo, a través de su intérprete, que antes de empezar a contestar quería hacer unos comentarios. Así, expresó en inglés que "este juez es un delincuente, este fiscal es un delincuente y los biólogos de la Guardia Civil son unos delincuentes".

Más información

Además, añadió que "no son insultos, son verdad", tras lo que el magistrado presidente del Tribunal lo expulsó de la sala, por lo que King no llegó a declarar.

El drama de Mijas

Los hechos sucedieron el 9 de octubre de 1999, aunque el cuerpo de la joven no se encontró hasta el 2 de noviembre en la zona de Altos del Rodeo de Marbella (Málaga), donde King, condenado a 36 años de prisión por la muerte de Sonia Carabantes -aunque la sentencia no es firme- trasladó el cadáver de Rocío al conocer que los grupos de búsqueda estaban en el lugar donde dejó el cuerpo en un primer momento, según la calificación provisional del fiscal.

Todo comenzó, según el relato inicial, al que tuvo acceso Europa Press, cuando el acusado tuvo un percance con su coche y le pidió a una vecina su vehículo, de la misma marca pero de color azul, con el que se dirigió hacia donde dejó su coche averiado. Tras cambiar las ruedas, condujo hasta su domicilio y regresó andando hasta donde había dejado el de su vecina. Sobre las 22.00 horas, al circular por la carretera que une la Cala de Mijas con las urbanizaciones Los Claveles y La Cortijera, vio a Rocío, que entonces tenía 19 años de edad, caminando, según el escrito.

Para el fiscal, como la vía estaba "insuficientemente" iluminada, no había construcciones habitadas en las inmediaciones y el tránsito de viandantes era inexistente y el de vehículos muy escaso, "decidió que era un lugar idóneo para satisfacer sus deseos sexuales, haciéndola objeto de tocamientos", por lo que paró. En ese momento, se acercó a la joven llevando en la mano un arma blanca de nueve milímetros de anchura y dos milímetros de grosor, que le puso en el cuello "con la finalidad de amedrentarla para que accediera a sus propósitos y llevarla a una explanada inmediata, elevada sobre la carretera en la que no podía ser visto".

Ocho puñaladas

La joven se resistió, por lo que King, según continúa el relato del ministerio público, "le propinó un fuerte golpe en la cara, para aturdirla, y le hizo un corte con el arma en el cuello", para seguidamente darle un navajazo en el abdomen. El relato describe que cuando Rocío corrió para huir, la alcanzó y, tras agarrarla e inmovilizarla, "sin posibilidad alguna de defensa" le asestó "con gran violencia" al menos, ocho puñaladas en la espalda, cinco de ellas muy agrupadas que le provocaron la muerte.

Aunque primero se dio a la fuga, volvió al lugar de los hechos y se deshizo tanto del arma, que tiró a la playa en la zona de la urbanización Riviera del Sol; como del cadáver, que metió en el coche de su vecina y llevó hasta un descampado en la zona de Elviria. Días después, según el fiscal, el acusado se dio cuenta de que buscaban a la joven por donde había dejado el cuerpo, por lo que decidió trasladarlo, ya en su coche, a la urbanización Los Altos del Rodeo, envuelto en bolsas de basura unidas a modo de sábana. Posteriormente, roció gasolina y prendió fuego antes de irse, aunque las llamas no alcanzaron el cadáver, debido a la lluvia que aquella noche caía.

La Fiscalía llega a la conclusión de que es "factible" que King la conociera, ya que estuvo empleado como comercial de una empresa de multipropiedad, donde trabajó la madre de Rocío y a la que la joven había acudido. Para el fiscal, concurre la circunstancia agravante de que el asesinato se ejecutó con abuso de superioridad. Además, solicita la prohibición de acercarse a los familiares durante 10 años y 252.000 euros de indemnización.

Por su parte, la acusación particular solicita 20 años de prisión por un delito de asesinato. No obstante, en su conclusiones provisionales, indica que el británico actuó "en cumplimiento de un plan urdido con terceras personas que aceptaron y participaron de forma perfecta y/o imperfecta en la ejecución del repugnante hecho".

Dolores Vázquez

La muerte de Rocío Wanninkhof ya tuvo un culpable. Dolores Vázquez fue condenada en 2001 a 15 años y un día de prisión por asesinato, tras el veredicto de culpabilidad de un jurado. No obstante, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anuló ese veredicto y ordenó la repetición del juicio, lo que fue ratificado por el Tribunal Supremo. El nuevo se fijó para el 14 de octubre de 2003, con Vázquez como acusada.

A penas un mes antes, el 1 de septiembre, se conoció la conexión a través de unas muestras de ADN entre las muertes de Rocío y de la joven de Coín (Málaga), Sonia Carabantes, asesinada en agosto de 2003, crimen por el que hace un año King fue condenado, aunque la sentencia no es aún firme, a la espera de un recurso en el Tribunal Supremo. El día 18 de septiembre King fue detenido como presunto autor de las dos muertes.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madre de Rocío Wannninkhof: "Que se sepa la verdad"

00:00:0000:06

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

King: "¡Soy inocente!"

00:00:0000:06
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir