Sábado, 29 de Enero de 2022

Otras localidades

Rubalcaba: "Al proceso de paz le está costando arrancar porque la violencia no ha desaparecido"

"Sabemos que ETA se está moviendo en Francia y estamos siguiéndoles", señala el ministro de Interior

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido hoy en declaraciones a la Cadena SER que "al proceso de paz le está costando arrancar porque la violencia no ha desaparecido por completo en Euskadi". Rubalcaba ha señalado además que la organización terrorista ETA "se mueve en Francia, sabemos que se están moviendo y estamos siguiéndoles".

Pese a la crisis que atraviesa el proceso de paz en el País Vasco por el rebrote de la violencia callejera, Rubalcaba niega haber temido que se rompiera, aunque repite que ha "observado dificultades", por la propia complejidad del asunto.

Aún así, cree el ministro que "subsisten los elementos" que hicieron posible el inicio de este proceso, entre ellos los más de tres años sin atentados mortales y la propia declaración de 'alto el fuego permanente' declarado por la organización terrorista. "La responsabilidad de cualquier Gobierno es intentarlo, sin bajar un ápice nuestra firmeza y sin renunciar a nuestras convicciones", cree Rubalcaba.

El ministro también ha advertido a la izquierda 'abertzale' por la persistencia de ciertos discursos "poco tranquilizadores" a los que el Gobierno "rebate con firmez". Recuerda Rubalcaba que "la paz se construye desde la convivencia, con la legalidad, y no sobre la territorialidad y el derecho de autodeterminación, que son elementos que no caben en nuestra Constitución".

Sobre los "movimientos" de ETA en Francia, el ministro se ha referido en concreto al robo de pistolas en ese país hace unas semanas. "No hemos identificado a quién lo robó. Estamos prácticamente seguros a que ha sido ETA y estamos siguiéndoles. Nuestra voluntad es detenerles", ha recalcado.

Inseguridad ciudadana

Pérez Rubalcaba también ha analizado el tema de la inseguridad ciudadana, después de que este fin de semana el Partido Popular haya emitido el polémico vídeo sobre esta cuestión, en el que se incluyen imágenes de la etapa de Mayor Oreja y Rajoy como ministros de Interior, "un colosal error", según Rubalcaba.

El ministro ha aclarado que durante este año 2006 la cifra de delitos ha descendido levemente, "menos de lo que me gustaría", pero aclara que la seguridad es "algo que hay que hacer poco a poco", y recuerda que durante los gobiernos de Aznar se eliminó 10.000 puestos de agentes, por lo que se está "corrigiendo lo que se hizo" y además, "mejorando la coordinación de los distintos cuerpos de seguridad".

Entrevista con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en 'Hoy por Hoy'

Rubalcaba: "ETA se mueve en Francia y estamos siguiéndoles"

Rubalcaba: "Está costando mucho arrancar este proceso"

Rubalcaba: "La paz hay que construirla sobre la convivencia, no sobre territorialidad y autodeterminación"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?