La cumbre hispano-lusa respalda la iniciativa de España en Oriente Medio y ratifica los plazos del AVE Madrid-Lisboa
Sócrates: "Queremos lograr que las cuestiones de la ribera sur del Mediterráneo se coloquen a la cabeza de la agenda política europea"
España y Portugal han reafirmado su relación estratégica en la cumbre de Badajoz, en la que ha habido plena coincidencia en asuntos de política exterior como el apoyo a la iniciativa española para Oriente Medio y se han ratificado los plazos para las conexiones de alta velocidad ferroviaria.
Encabezadas por los jefes de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y Portugal, José Sócrates, las delegaciones de ambos países han suscrito cinco textos con los que se pretende estrechar la colaboración en materias como la investigación, la educación, el turismo, la salud y la cooperación al desarrollo.
Más información
En política exterior, los dos países han constatado la "convergencia muy importante" en los principales asuntos tanto europeos como internacionales, y han acordado trabajar "codo con codo" para que la Presidencia de la Unión Europea que desempeñará Portugal en el segundo semestre de 2007 suponga un paso adelante tanto en la integración europea como en la búsqueda de un orden internacional más razonable y seguro.
Así, Sócrates ha expresado su "completo respaldo" a la iniciativa de paz para Oriente Medio planteada por Zapatero en la pasada cumbre hispano-francesa y ha anunciado que Portugal se sumará a España, Francia e Italia en su defensa ante el Consejo Europeo de diciembre. "Estamos junto a España; queremos lograr que las cuestiones de la ribera sur del Mediterráneo se coloquen a la cabeza de la agenda política europea", ha declarado Sócrates.
Ambos mandatarios han coincidido en la importancia de que Europa asuma la lucha contra la inmigración ilegal como una responsabilidad conjunta.
Colaboración científica
En cuanto a la relación bilateral, Zapatero y Sócrates han acordado situar entre las prioridades el impulso de la investigación, el desarrollo y la innovación, y consideraron un ejemplo de ello la puesta en marcha en la ciudad portuguesa de Braga del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología, cuyo Estatuto Jurídico se ha aprobado en la cumbre.
Según ambos jefes de Gobierno, este proyecto es una muestra de la ambición de los dos países por estar en la primera línea de la investigación y de la convicción de que, si se quiere competir en el mundo, es mejor hacerlo de forma conjunta.
Además, han acordado poner en marcha la creación de un programa ibérico de capacitación en nanociencias y nanoctecnologías, que incluye una iniciativa con el fin de lanzar una convocatoria pública para la financiación de proyectos de investigación y desarrollo en estas materias.
Alta velocidad
Entre las iniciativas lanzadas hoy también destaca la constitución de un Consejo de Seguridad y Defensa cuyo Estatuto que deberá constituirse en la cumbre bilateral que se celebrará el próximo año en Portugal.
España y Portugal han reafirmado su "empeño" en cumplir los plazos de construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa y han acordado realizar un estudio para la localización de una única estación internacional en el tramo Elvas-Badajoz.
En la reunión también se ha apostado por impulsar los mercados ibéricos de la electricidad y del gas, y en relación con el primero de ellos, el MIBEL, se ha acordado que la entidad gestora global deberá estar constituida en el primer trimestre de 2007.
Tanto Zapatero como Sócrates han agradecido al presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, la hospitalidad con la que han sido acogidos con motivo de esta reunión, hasta el punto de que el primer ministro luso dijo que los portugueses se sienten "como en casa" cuando están en Extremadura.