Un tribunal francés condena a penas de entre 13 y 20 años al aparato logístico de ETA
La pena mayor le ha correspondido a Asier Oyorzabal Txapartegui, responsable de dicho aparato de la banda
Sin llegar a la severidad que reclamaba el fiscal, el Tribunal Especial de lo Criminal de París ha impuesto penas de entre 13 y 20 años a siete miembros del antiguo aparato logístico de ETA, entre ellos su jefe, Asier Oyarzabal, quien ha sido condenado a una pena de 20 años que se vienen a sumar a otros 20 y 18 por su participación en los robos de dinamita de Pleven -Bretaña- y Grenoble llevado a cabo en 1999 y 2001.
Más información
- Detenido en Francia el jefe del 'aparato' logístico de ETA
- Rajoy quita importancia a la detención del jefe del 'aparato' logístico de ETA
- Un dirigente de Batasuna pone a Quebec como ejemplo para la paz
- ETA ampara el rebrote de la violencia callejera en su último boletín interno
- San Gil: "Vi la pistola y me dio tiempo a pensar 'menuda broma macabra'"
Para otros cinco activistas que se sentaban en el banquillo -incluidos los franceses Laurence Guimon y Didier Aguerre-, el Tribunal ha dictado penas de 17 años, y Juan Otxantesana-Badiola, que volvió a la clandestinidad tras un tiempo en México, ha sido condenado a 13 años de prisión.. Todas las penas se ven complementadas con la condición de que se cumplan obligatoriamente en sus dos tercios.
Los siete condenados, más otros dos en rebeldía por estar huidos, están relacionados con el llamado "zulo" Txenobil, descubierto en 2002 y que ETA mantuvo en servicio durante dos décadas. En este escondite se halló gran cantidad de explosivos, armas y munición, así como documentación falsa y documentos relacionados con el llamado impuesto revolucionario.