Internacional

Bush dice a Al Maliki que seguirán en Irak "hasta completar el trabajo"

Reunión en Jordania en busca de soluciones a la violencia

El presidente de EEUU, George W. Bush, transmitió hoy un fuerte mensaje de apoyo al primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, y le aseguró que las tropas estadounidenses permanecerán en Irak "hasta que el trabajo se haya completado".

EEUU seguirá en Irak el tiempo necesario para cumplir con éxito su misión y "el que el Gobierno nos quiera allí", dijo el presidente de forma contundente.

En una rueda de prensa conjunta con Al-Maliki, Bush dijo que le gustaría que el inicio de la retirada de los aproximadamente 140.000 soldados de EEUU en Irak comenzase "lo antes posible". Sin embargo, "soy realista y comprendo lo duro de la situación", añadió.

Más información

El presidente de EEUU ha escuchado hoy las ideas y propuestas de Al-Maliki para atajar la oleada de violencia sectaria en territorio iraquí y para acelerar el traspaso de responsabilidades a las fuerzas de seguridad de ese país.

Bush dijo estar dispuesto a hacer los cambios necesarios para ayudar al primer ministro, al que definió como "un líder fuerte", a lograr esos objetivos y a reforzar su capacidad política y militar.

Ambos constataron su rechazo a cualquier iniciativa que implique una partición de Irak porque, según Bush, "eso sólo llevaría a un incremento de la violencia sectaria".

Bush dice a Al Maliki que EEUU seguirá en Irak "apoyando a su Gobierno"