Mueren diez soldados de EEUU en cuatro incidentes en Irak
Al menos 12 muertos y 48 heridos en dos atentados en Bagdad
Diez soldados de Estados Unidos han muerto hoy miércoles en cuatro incidentes distintos en Irak, ha informado la cadena de televisión CNN. La información ha sido confirmada poco después por el Ejército de EEUU. Hoy también 12 personas han muerto y 48 resultaron heridas en dos ataques en Bagdad, uno con proyectiles de mortero y otro por un terrorista suicida, según fuentes policiales iraquíes.
"Podemos confirmar que diez soldados de EEUU han muerto en cuatro sucesos distintos", ha declarado un portavoz, el teniente coronel Christopher Garver. Éste ha declarado que algunas de las víctimas han perdido la vida por bombas colocadas al borde la carretera y otras en combate.
Más información
- Bush y Blair admiten que se necesita un "nuevo enfoque" en Irak
- Tropas estadounidenses matan al menos a 20 iraquís en una aldea al norte de Bagdad
- El Senado de EEUU aprueba el nombramiento de Gates en Defensa
- La Casa Blanca no espera ninguna "fórmula mágica" del 'informe Baker' para Irak
- El candidato a secretario de Defensa de EEUU asegura que "no estamos ganando en Irak"
- Bolton renuncia como embajador de EEUU ante la ONU
- Rumsfeld propuso a Bush cambios en la estrategia en Irak antes de dimitir
- Un informe del Gobierno Bush culpa al Ejecutivo de Irak de no atajar la violencia
- Bush dice a Al Maliki que seguirán en Irak "hasta completar el trabajo"
Estas diez muertes convierten este 6 de diciembre en uno de los días más negros del Ejército de EEUU en Irak en los últimos meses. Casi 3.000 soldados estadounidenses han perdido la vida en el país árabe desde la invasión, en marzo de 2003.
Las muertes de soldados llegan el día en que se ha dado a conocer el informe Baker, el documento redactado por una comisión de políticos del Partido Republicano y del Partido Demócrata en el que se pide al presidente, George W. Bush, que cambie la estrategia en el país árabe.
El informe califica la situación de "grave" y pide que se saque a las tropa de Irak en 18 meses.
En Bagdad, ocho iraquíes murieron y 40 resultaron heridos en un ataque con proyectiles de mortero en un mercado del barrio Bab Al Muazam, en el centro de Bagdad. En ese ataque, varios proyectiles de mortero impactaron cerca de un edificio que había pertenecido al Ayuntamiento de Bagdad y en otras zonas del mercado.
Terrorista suicida
Además, en el barrio chií Ciudad Sadr, en el este de Bagdad, un suicida detonó un cinturón de explosivos que llevaba adosado a su cuerpo dentro de un microbús y causó la muerte de cuatro de los pasajeros y heridas a otros ocho, según las fuentes. El suicida, que estaba sentado entre los pasajeros activó la carga explosiva cuando el microbús pasaba cerca de una comisaría.
Estos nuevos ataques se han producido un día después de que la violencia sectaria dejara más de cien víctimas en distintos puntos de Irak.